Policía de Nicaragua detiene a opositor Félix Maradiaga y Fiscalía investiga su fundación

La Policía Nacional de Nicaragua informó de la detención el martes del opositor Félix Maradiaga y al mismo tiempo el Ministerio Público (Fiscalía) anunció que está en curso una investigación contra la Fundación Libertad, representada por el propio político, aspirante a una candidatura presidencial de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre.

«El día de hoy (martes…) fue detenido el ciudadano Félix Alejandro Maradiaga Blandón, quien está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización (…)», informó el instituto policial a través de una nota de prensa.

El comunicado agrega entre las imputaciones a Maradiaga las de proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación.

Además, argumentó que la detención fue realizada de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, normativa aprobada el 22 de diciembre de 2020 en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (parlamento).

La Fiscalía confirmó que el martes citó a declarar a Maradiaga a tenor de una denuncia realizada el 4 de junio «por el Ministerio de Gobernación en contra de la «Fundación Libertad o Fundación para la Libertad», por incumplir gravemente con sus obligaciones ante el ente regulador (de asociaciones sin fines de lucro)».

El comunicado del Ministerio Público expone que ese órgano del Estado conoce el modo de operar de la citada fundación, el cual desvirtuó los fines y objetivos por los que fue constituido en su momento el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

«El ente regulador de las personas sin fines de lucro ha realizado análisis de la Fundación Libertad y ha obtenido indicios de que a través de ella y su representante legal se podrán estar desarrollando actividades ilícitas, prejuicio de la sociedad nicaragüense y el estado de Nicaragua», dice la nota de la Fiscalía.

El Ministerio Público informó además que continúa su curso el proceso por lavado de dinero, bienes y activos contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Con anterioridad a Maradiaga, la Fiscalía ordenó la detención de Cristiana Chamarro (representante de la FVBCH hasta que decidió el cierre de operaciones, el 5 de febrero de febrero de 2021) y de Arturo Cruz, también aspirantes a figurar como candidatos a la primera magistratura en una presunta plataforma unitaria de la oposición.

detencion-felix-maradiaga

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: