Putin critica idea de Zelenski de excluir a los rusos de los pueblos autóctonos de Ucrania

La propuesta del líder ucraniano, Vladímir Zelenski, de excluir a los rusos de la lista de pueblos autóctonos de Ucrania es un fenómeno negativo, declaró este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin.

Zelenski presentó previamente a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) el proyecto de ley «Sobre los pueblos autóctonos de Ucrania», marcado como impostergable, que define los derechos de la población autóctona del país. Los rusos no figuran en ese documento entre los pueblos autóctonos.

«Por supuesto, lo veo como algo negativo, de qué otra manera puedo enfocarlo», dijo Putin al responder a una pregunta al respecto.

El presidente subrayó que «se trata de un fuerte golpe contra el pueblo ruso en general. Por supuesto que eso no nos puede dejar indiferentes».

Según el jefe de Estado, «no hay ni habrá ninguna reacción» de Occidente ante el proyecto de ley propuesto por Zelenski.

Putin instó a recordar algunos momentos del pasado, en particular, la manera en que fue creada Ucrania, proceso que catalogó de «legado del período soviético».

«Los bolcheviques, al organizar la Unión Soviética, crearon las repúblicas soviéticas y Ucrania. Podemos recordar el proceso de su adhesión a Rusia, que esos territorios comenzaron a formar parte del Estado ruso en 1654», destacó.

El mandatario recalcó que «en aquel entonces las personas que habitaban en esos territorios, que en las realidades actuales corresponde a tres regiones, esa gente se consideraba y se llamaba rusa y ortodoxa», recalcó el mandatario.

Putin afirmó que en los archivos hay documentos que lo prueban, pues esas personas se describían igualmente como «rusos y ortodoxos».

El líder ruso indicó que se trata de una buena idea para un nuevo artículo, similar al que él con anterioridad redactó sobre la Segunda Guerra Mundial.

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), condenó la iniciativa del presidente de Ucrania, así como instó a los parlamentarios europeos a emitir su opinión al respecto.

Los parlamentarios rusos igualmente denunciaron que millones de rusos (el 17,2 por ciento de la población ucraniana, según el último censo), centenares de miles de bielorrusos (0,57 por ciento) y de moldavos (0,54 por ciento), que son las minorías étnicas más numerosas de Ucrania, de un plumazo se privan del derecho de considerarse pueblos autóctonos del país.

En caso de ser aprobada esa ley, los húngaros, los judíos, los búlgaros y los griegos tampoco podrán considerarse pueblos autóctonos, según los diputados rusos.

La Duma declaró que califica el proyecto de ley presentado por el presidente de Ucrania como un «ultraje a la memoria histórica y un nuevo intento de meter la cuña entre los pueblos ucraniano, ruso y otros pueblos autóctonos de Ucrania» y señaló que confirma sus anteriores conclusiones sobre el carácter nefasto de la política étnica que aplican las autoridades ucranianas, al socavar sus propias Constitución y leyes e incumplir los compromisos internacionales asumidos. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81307 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: