Bloquean transferencia de Venezuela a Covax para comprar vacunas, denuncia vicepresidenta

Una de las 12 transferencias realizadas por el Gobierno de Venezuela para comprar dosis para inmunizar a la población a través del el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 fue bloqueada, denunció este jueves la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

«Los recursos para el pago de las vacunas de Venezuela, a través del mecanismo Covax, y a penas un muy pequeño porcentaje de los 109.000.000 de dólares fueron bloqueados, es como para decirle a nuestro pueblo, aún tenemos la capacidad, nosotros somos los poderosos, el sistema financiero que oculta por detrás el Lobby estadounidense tiene el poder de bloquear unos recursos que van para inmunizar a la población de Venezuela», denunció la vicepresidenta.

Durante la clausura de la Conferencia Académica Internacional «Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto al Derecho Internacional y Generación de Graves Consecuencias Humanas», Rodríguez indicó que el monto bloqueado es de unos 10 millones de dólares.

«Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos cuatro pagos que alcanzan un monto de 10.031.000 dólares fueron bloqueados, y así nos los hace saber Covax, donde dice en relación con los cuatro pagos mencionados, confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS que los bancos han sido bloqueados y están bajo investigación», agregó.

En los últimos cuatro años, Venezuela ha sido objeto de duras sanciones por parte de Estados Unidos, a las que se han sumado la Unión Europea y otras naciones de América Latina.

Estas medidas han conllevado al bloqueo de sus fondos en varias cuentas internacionales, e incluso a prohibir el uso de sus reservas nacionales depositadas en el Banco de Inglaterra.

En medio de la crisis que ha generado la pandemia por covid-19, el Gobierno de Venezuela ha exigido a estas naciones liberar los fondos y transferirlos bajo la mediación de la Organización Mundial de Salud (OMS) para la compra de medicamentos, implementos y vacunas.

Sin embargo, hasta el momento estos llamados han sido desoídos, y el presidente Nicolás Maduro ha asegurado que ha hecho «sacrificios» para poder pagar los 120 millones de dólares requeridos por Covax para la compra de 11.374.400 de dosis, que representa al 20 por ciento de la población.

Rodríguez, durante su discurso expresó también su repudio por la desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, destacando que «apenas 10 países concentran el 87% de las vacunas en el mundo».

Hasta el momento se desconoce cuál será el efecto del bloqueo del dinero venezolano transferido al fondo Covax, y si esto impedirá el arribo de las dosis que estaban previstas para los meses de julio y agosto.

Venezuela comenzó el pasado 18 de febrero la primera fase de vacunación contra el covid-19.

El proceso comenzó con la vacuna rusa Sputnik V y la china Vero Cell y hasta el momento las autoridades han anunciado la vacunación del 90 por ciento del personal de salud de primera línea y comenzó con jornadas para mayores de 60 años y pacientes con algunas patologías de riesgo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76202 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: