Cuba y el Club de París pactan modificar acuerdo de deuda

Representantes de Cuba y el Club de París acordaron el jueves introducir adecuaciones al mecanismo suscrito en 2015 para reordenar la deuda financiera de mediano y largo plazos de la isla con sus acreedores, confirmaron medios locales.

Cuba reiteró a los 14 Estados miembros del grupo de acreedores su compromiso de cumplir las obligaciones contraídas, según un despacho divulgado por la agencia cubana Prensa Latina.

El martes, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, de visita en París, se reunió con Emmanuel Moulin, director general del Tesoro y presidente del Club de París, un grupo de discusión y negociación entre acreedores y países deudores.

En este encuentro, el alto funcionario de Cuba explicó a su contraparte la situación de crisis económica que atraviesa la isla caribeña, agravada por la aplicación de más de 240 sanciones de EEUU en los últimos cuatro años, el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Washington, y la crisis asociada a la pandemia del covid-19.

Según Prensa Latina que cita a fuentes diplomáticas, las negociaciones se desarrollaron en un clima constructivo y de comprensión mutua, que permitió a la delegación cubana explicar las medidas que adopta para la recuperación de la economía nacional.

En diciembre de 2015, Cuba y el Club de París acordaron un arreglo para liquidar 2.600 millones de dólares de deuda al grupo de acreedores de la isla durante un período de 18 años.

El grupo de acreedores de Cuba asociados al Club de París incluye a Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76302 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: