Diplomático ruso tilda de «provocación armada directa» maniobras de la OTAN junto a Donbás

Los ejercicios militares que Ucrania y la OTAN prevén realizar cerca de la zona de conflicto en Donbás representan una «provocación armada directa», aseguró en una entrevista con Sputnik el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich.

«Este año Ucrania planea participar con los países de la OTAN en siete ejercicios conjuntos. Por ejemplo, ahora se realizan, como ustedes saben, unas maniobras denominadas Defender-Europe 21 (…). Y como preparación para los ejercicios, continúan llegando a Ucrania cargamentos militares y los instructores», denunció el diplomático.

Lukashévich destacó que los medios informaron de la llegada a suelo ucraniano, cerca de la línea de contacto, de unidades de combate de Reino Unido y Dinamarca, algo que catalogó de «una provocación armada directa».

«La pregunta es: ¿para qué? Especialmente si los ejercicios ya se llevan a cabo muy cerca de la zona de conflicto en Donbás», enfatizó.

Para el representante de Rusia ante la OSCE, el hecho de que la OTAN realice maniobras militares en un país, en el este de cuyo territorio continúa un conflicto armado, y con la participación de ese Estado, «no favorece al diálogo entre los bandos» del conflicto.

Lukashévich precisó que existe muy poca información sobre esos ejercicios militares, lo que contradice los compromisos de Kiev de informar a la OSCE sobre cualquier maniobra, en el marco del intercambio global de información de ese tipo.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, aseguró que, bajo el pretexto de las maniobras Sea Breeze, la OTAN planea suministrar a Kiev armas modernas, que luego serán entregadas a las tropas y batallones nacionales ucranianos que combaten en Donbás.

«Los militares ucranianos llevan más de un año entrenándose de acuerdo con los estándares de la OTAN, los preparan, les enseñan cientos de instructores militares de la Alianza, los cuales hacen viajes cortos a Ucrania, partiendo de un principio de rotación. En el país trabajan instructores estadounidenses, canadienses, británicos, polacos, noruegos y de otros países, sin ocultarlo, en varias bases militares, que van desde la frontera más occidental, situada en la región de Leópolis», denunció Lukashévich.

Según el diplomático, los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que pasan esos cursos más adelante «utilizan en la zona de combate en Donbás los conocimientos y habilidades adquiridos, en particular, con la participación de esos instructores», agregó

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76223 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: