Justicia argentina condena a perpetua a cinco genocidas por delitos de lesa humanidad

Un tribunal argentino condenó este jueves a cadena perpetua a cinco exintegrantes del área de inteligencia del Ejército, en el marco del juicio que investigaba crímenes de lesa humanidad cometidos contra 94 víctimas durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), en lo que se conoce como Contraofensiva de Montoneros.

«Contraofensiva Montonera: cinco genocidas fueron condenados a perpetua», informó este jueves la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S).

El Tribunal Oral Federal n.º 4 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires (este), aplicó la máxima pena a cinco de los seis acusados en el juicio, que deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Los exmiembros del área de inteligencia del Ejército fueron acusados de cometer asesinatos, torturas y secuestros contra 94 víctimas entre 1979 y 1980.

Fueron condenados el jefe de Actividades Especiales de Inteligencia y Contrainteligencia del Destacamento de Inteligencia 201, Marcelo Courtaux, y el exjefe de la Central Contrainteligencia y jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601, Luis Ángel Firpo.

Recibieron la misma pena el exintegrante de la Sección Operaciones Especiales (SOE) de la guarnición de Campo de Mayo, Jorge Bano; el exmiembro de la Sección Operaciones Especiales (SOE) de la guarnición de Campo de Mayo, Eduardo Ascheri, y el exjefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón 601 de Inteligencia, Roberto Bernardo Dambrosi.

La organización guerrillera Montoneros llevó a cabo entre 1979 y 1980 la denominada Contraofensiva, por la que se reagruparon en Argentina militantes que se habían exiliado en diferentes países y que volvieron para combatir al terrorismo de Estado.

Durante los últimos catorce meses, más de 250 testigos pasaron ante el tribunal para dar su testimonio sobre la represión que se desató contra estos militantes políticos.

En total fueron imputados nueve exmiembros del Ejército por los delitos de lesa humanidad que cometieron contra 94 personas en Argentina, Brasil, Perú y España, pero tres de ellos murieron durante el transcurso del proceso judicial.

El terrorismo de Estado en Argentina causó 30.000 desaparecidos y se apropió de unos 500 hijos de mujeres secuestradas que dieron a luz en cautiverio.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76202 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: