Aumenta el trabajo infantil en Paraguay

El Gobierno de Paraguay notó un incremento de trabajo infantil con la pandemia de covid-19, aunque no dio cifras del aumento, e indicó que el 70 por ciento de los menores de edad que trabajan en la calle pertenecen a pueblos indígenas, informó este viernes el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

«Muchas familias han sido golpeadas económicamente por la pandemia porque han perdido sus empleos, por lo que están saliendo a las calles para buscar recursos y esto hace que aumente la presencia infantil en la calle», dijo la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, consiga el ministerio en un comunicado.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este sábado, el ministerio difundió cifras de trabajo de menores de edad en el país.

«Siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en la calle pertenecen a pueblos indígenas y 9 de cada 10 de los mismos se encuentran acompañados de sus referentes adultos», informó el ministerio en el texto de prensa.

Las actividades más recurrentes de menores de edad en las calles son: la venta ambulante, pedir dinero, limpiar vidrios, reciclaje, consumo de drogas, otros, añade el ministerio.

Agrega que el 70 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que realizan actividad en calle son acompañados de sus madres, lo que indica que las mujeres son las que más realizan actividades en la vía pública.

El ministerio informa que tiene varias formas para ayudar a los menores de edad, uno de ellos es Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI), que es un «conjunto de estrategias de atención permanente que actúa en situaciones de vulnerabilidad o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes».

Además dispone de DRI-CALLE para niñas, niños y adolescentes en situación de calle y DRI-RED para restitución de derechos en situaciones complejas.

Cada dispositivo tiene un equipo especializado para cubrir 24 horas los 365 días del año, afirmó.

Entre mayo de 2020 a mayo 2021 los dispositivos realizaron 12.013 abordajes en calle, de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 57 por ciento son de primera infancia, 26 por ciento de 0 a 13 años y el 17 por ciento adolescentes.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado por la Organización Internacional del Trabajo en 2002 como forma de hacer visible la problemática y buscar formas de erradicarlo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: