Gipuzkoa recupera del olvido a sus 80 deportados a campos nazis

Transcurridos 76 años de la caída del régimen nazi y el final de la Segunda Guerra Mundial, las 80 personas de origen guipuzcoano que sufrieron hambre, enfermedad, torturas y muerte en los campos de concentración del Tercer Reich han sido desagraviadas hoy por sus conciudadanos de mano de la Diputación de Gipuzkoa.

Una parte de estos guipuzcoanos, fugitivos del franquismo, fueron trasladados a los campos en la fase inicial de la Segunda Guerra Mundial tras ser hechos prisioneros en el frente occidental, mientras que el resto fueron internados con el conflicto ya avanzado, al ser arrestados por su implicación en acciones de resistencia en la Francia ocupada.

Este sábado, la Diputación de Gipuzkoa ha rendido un sentido homenaje a todos ellos en un acto solemne, el primero de estas características que reciben en su tierra de origen, y que ha servido para recuperar del olvido los horrores que se vieron obligados a vivir en lugares de siniestro recuerdo como Mauthausen, Buchenwald o Dachau, donde muchos de ellos perdieron la vida.

«Queremos romper el silencio y reivindicar la memoria de los guipuzcoanos que sufrieron el horror nazi», ha afirmado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante el homenaje celebrado en la sede del Palacio Foral, en San Sebastián, ante familiares de 27 de aquellas 80 víctimas del nazismo.

«Ochenta nombres con sus apellidos, personas con familiares y seres queridos, con sus ideales y sus proyectos de vida. La maquinaria del Tercer Reich los quiso convertir en números, como si eliminando sus nombres les despojaran de su dignidad como personas, pero hoy los recordamos con sus nombres y apellidos», ha señalado el diputado general.

«Hoy día, cuando los populismos xenófobos y la ultraderecha vuelven a extenderse sin complejos en nuestra vieja Europa, es necesario combatir la indiferencia», ha concluido el máximo mandatario guipuzcoano.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: