Los precios de mayo en España causaron la mayor subida interanual en cuatro años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España subió un 0,5 por ciento en el mes de mayo, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.

Con este dato, la subida interanual -de mayo a mayo- se situó en el 2,7 por ciento, «la tasa más alta del índice general desde febrero de 2017», según indicó el organismo estadístico estatal en una nota.

El precio de los carburantes tuvo un papel protagonista en esta subida interanual y se notó en dos apartados: transporte y vivienda (calefacción).

En el caso de apartado llamado «carburantes y lubricantes para el transporte personal» subió dos décimas y situó la subida interanual en el 9,4 por ciento.

Por otra parte, la subida del gasóleo para calefacción hizo subir al apartado de vivienda cuatro décimas en mayo, alcanzado un aumento de mayo a mayo del 10,4 por ciento.

Otros apartados que tiraron de los precios hacia arriba en términos interanuales fueron el ocio, la alimentación y los hoteles y restaurantes.

Por otra parte, la inflación subyacente, que es la que no tiene en cuenta los alimentos frescos y la energía, aumentó dos décimas en mayo y se queda un 2,5 por ciento por debajo del índice general interanual.

Esta diferencia es la mayor desde que se miden ambos indicadores por separado en agosto de 1986, según recordó el INE.

En términos mensuales, es decir si se miran solo los precios del pasado mayo, fue el apartado que mide el vestido y el calzado el que más subió, con un 2,3 por ciento, y en el que se observa el efecto de las nuevas colecciones de primavera-verano en los almacenes y las grandes cadenas de ropa.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: