Crece la presión para que ex presidente Mesa declare por golpe de estado de 2019 en Bolivia

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, pidió el lunes que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) sea convocado a declarar sobre su responsabilidad en el golpe de 2019, aumentando la presión del oficialismo sobre los fiscales que investigan el caso.

«Desde la presidencia de la Cámara de Diputados, pedimos al Fiscal General y a todos los responsables en este tema de proceso (que) convoquen a Carlos Mesa para que pueda declarar sobre la base de las declaraciones que hizo la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020)», dijo Mamani en rueda de prensa.

El líder parlamentario reforzó así el criterio del portavoz presidencial, Jorge Richter, quien dijo el domingo a medios estatales que Mesa debería ser convocado por los fiscales como «actor central del golpe» que encumbró a Áñez.

La exgobernante, en una declaración formal la fiscalía la semana pasada, mientras cumple detención preventiva acusada de golpe de Estado, señaló a Mesa entre varios líderes opositores que participaron en las gestiones que siguieron a la renuncia del presidente Evo Morales (2006-2019) y la llevaron al gobierno.

SILENCIO

El expresidente no ha respondido a los dichos de Áñez, quien en su declaración de defensa reveló que, durante la crisis de 2019, Mesa vetó la posibilidad de que la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del Movimiento Al Socialismo (MAS), asuma la presidencia tras las renuncias de Morales y su vicepresidente Álvaro García.

Mesa, candidato derrotado por Morales en las elecciones de ese año, está ampliamente reconocido como el primero en llamar a las protestas que comenzaron con el incendio de varios tribunales electorales y terminaron tres semanas después de la renuncia del líder indígena.

El portavoz de Mesa, Jairo Guiteras, dijo el lunes al diario La Razón que el expresidente «se dirigirá al país sobre este tema», sin precisar cuándo ocurriría esto.

Guiteras ratificó declaraciones previas del expresidente en las que éste negó participación en la asunción de Áñez, en una situación de supuesto «vacío de poder» que vivía Bolivia.

«¿Qué rol juega Carlos Mesa dentro de la sucesión constitucional? Absolutamente ninguno. Mesa fue la víctima del fraude hecho por el MAS», afirmó el portavoz, señalando como líderes de las protestas contra el Gobierno de Morales a los entonces líderes cívicos Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz (este) y Marco Pumari (Potosí).

La fiscalía de La Paz ha anunciado que convocará a declarar a varios políticos, sin confirmar si incluiría a Mesa, en el desarrollo de las investigaciones del «caso golpe de Estado» por el que está detenida la expresidenta Áñez.

La denuncia que dio pie a este proceso fue presentada por la exdiputada socialista Lidia Patty.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: