Las armas nucleares desplegadas aumentan a nivel global en 2020, dice el SIPRI

Las potencias nucleares aumentaron en 2020 el número de ojivas desplegadas, aseguró el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, en su anuario publicado este lunes.

«Un dato clave es que, en 2020, a pesar de la disminución global del número de ojivas nucleares, se desplegaron más en fuerzas operativas», dice el SIPRI en un comunicado.

Según los expertos, a principios de 2021 las nueve potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían en conjunto unas 13.080 armas nucleares, 320 menos que un año antes.

«A pesar de esta reducción general, el número estimado de armas nucleares desplegadas actualmente en fuerzas operativas creció hasta las 3.825, desde las 3.720 del año pasado. De estas, alrededor de 2.000 —casi todas de Estados Unidos o de Rusia— se mantuvieron en un estado de alerta operativa alta», señalan los investigadores.

Rusia y Estados Unidos, a pesar de que en 2020 continuaron recortando su arsenal nuclear en desuso, al inicio de 2021 cada uno tenía alrededor de 50 ojivas desplegadas más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El organismo estima que Rusia aumentó su arsenal nuclear total en unas 180 ojivas, principalmente mediante el despliegue de misiles balísticos intercontinentales terrestres y misiles balísticos de lanzamiento submarino.

Asimismo, indica el informe, las fuerzas nucleares estratégicas desplegadas por ambos países se mantuvieron dentro de los límites establecidos por el Tratado sobre las Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Ofensivas Estratégicas de 2010 (Nuevo START).

«Parece que ahora el número total de ojivas en las reservas militares mundiales está aumentando, un indicador preocupante de que la tendencia a la baja que ha caracterizado los arsenales nucleares globales desde el fin de la guerra fría se ha estancado», declaró Hans M. Kristensen, miembro asociado senior del Programa de Desarme Nuclear, Control de Armas y No-Proliferación del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: