‘Object 150’: Cómo la URSS fabricó el único tanque de misiles del mundo

En el período de 1960 a 1972, vehículos blindados nacionales y extranjeros se probaron de manera muy intensiva en el sitio de prueba de Kubinka.

El comienzo de los años sesenta no fue el momento más adecuado para el desarrollo armonioso de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética, porque Nikita Jrushchov estaba obsesionado con los misiles y, por lo tanto, se suprimieron muchas otras direcciones de desarrollo de equipos militares. Esto, entre otras cosas, se aplicó a la artillería e incluso a los tanques.

A los constructores se les ordenó fabricar un tanque armado exclusivamente con misiles, y debe tenerse en cuenta que a principios de la década de 1960 Rusia no tenía armas de misiles guiados de calidad. Sin embargo, se fabricaron y probaron varios modelos de tanques de misiles basados ​​en los T-60 y T-64. Así se llegó al modelo óptimo, el ‘Objeto 150’ basado en el tanque T-62. Incluso se le mostró al secretario general Jruschov, quien visitó Kubinka en septiembre de 1964, justo antes de que lo destituyeran de su cargo. Esa demostración representó el triunfo del ‘Object 150’, pero afectó casi trágicamente a toda la industria de los tanques soviéticos.

Tanque T-62 en movimiento.

Tanque T-62 en movimiento.

Se dispararon tres cohetes en movimiento que impactaron y destruyeron tres tanques que servían como objetivos desde una distancia de 3000 metros y también estaban en movimiento. Inmediatamente al día siguiente, Jruschov declaró que “ayer vi cómo los tanques son efectivamente destruidos desde una gran distancia y, por lo tanto, ni siquiera necesitamos tanques cuando tenemos tales misiles antitanques”.

Tras la realización de pruebas comparativas detalladas en 1967, se recomendó que el ‘Objeto 150’ pasara a formar parte del arsenal marcado como IT-1 (cazacarros), e incluso con el nombre amenazante de ‘Dragón’. La máquina estuvo en producción en serie desde 1968 hasta 1970. Se realizaron un total de 110 ejemplares. El tanque tenía un sistema de guía de misiles guiados por radio y podía disparar desde un lugar o en movimiento desde una distancia de 300 a 3.000 metros durante el día y de 1.000 a 1.500 metros durante la noche.

El IT-1 fue el primer y único tanque del mundo de este tipo incluido en el arsenal militar, aunque solo utilizase misiles como munición.

Tanque IT-1.

Tanque IT-1.

Cabe señalar que durante la década de 1960, las características de las máquinas de combate en todas las zonas climáticas y naturales de la URSS se probaron de manera muy intensa Los tanque de hoy solo pueden envidiar a sus predecesores en este sentido.

En la investigación científica y las pruebas en esos años, se prestó la mayor atención al tanque T-64, que fue construido por el legendario Alexánder Morózov. Era una máquina de posguerra de segunda generación completamente nueva, y fue revolucionaria en todo. Probablemente por esto, las pruebas se realizaron con gran dificultad y con fallas de casi todos los sistemas y propulsores, principalmente en el motor, transmisión y mecanismos que permiten el movimiento.

Ese modelo T-64 ni siquiera se perfeccionó para ser aceptable, por lo que se lanzaron otros proyectos, que hoy se conocen como T-72 y T-80. Sin embargo, fue en el tanque T-64 donde se realizaron por primera vez las ideas técnicas, que luego se utilizaron en los modelos T-72, T-80 y T-90.

El T-72 fotografiado en un desfile militar (1983)

El T-72 fotografiado en un desfile militar (1983)

Fue entonces cuando se fabricó el primer blindaje combinado de tres capas del mundo y se probó exhaustivamente, lo que mejoró significativamente la protección de cualquier tanque, y se instaló protección contra la radiación en el exterior y el interior de la torreta de los blindados. También protegía eficazmente a la tripulación de la metralla en caso de que un misil perforara el blindaje.

El primer misil activo-reactivo guiado ‘Kobra’ se fabricó para el tanque T-64A, sobre cuya base se creó más tarde un arma de misiles guiados más eficiente para los modelos T-72 y T-80.

Misil ‘Kobra’ en exposición.

Misil ‘Kobra’ en exposición.

También vale la pena mencionar el motor bóxer de cinco cilindros y dos tiempos 5TDF. Por varias razones, no se fabricó en grandes cantidades posteriormente, pero sus características fueron y siguen siendo excepcionales. El tanque diesel generó una potencia de 700 caballos de fuerza (con los cilindros 5TDF con un volumen de solo 13,6 litros). Estas siguen siendo marcas excepcionales hoy en día, y en 1955 algo así era fantástico.

Para probar el motor 5TDF en Kúbinka, se realizaron soportes especiales donde se probó el motor con el número máximo de revoluciones. Sin embargo, resultó que el motor tenía más desventajas que ventajas, y estas desventajas estaban relacionadas principalmente con la tecnología y la cultura de la producción en serie del motor.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: