Detenido el vicepresidente tercero de la Diputación de Almería por la compra irregular de material contra la COVID

Es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares por la adquisición de material contra la pandemia.

Un empresario residente en Barcelona sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a once personas, entre ellas el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Almería, Óscar Liria, del PP, por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario contra la COVID-19, según han informado de la investigación.

Los arrestos han tenido lugar en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca en el marco de la denominada Operación LÚA, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona.

Es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del COVID-19, según informa la Dirección General de la Guardia Civil. El beneficiario de estas adjudicaciones pertenece a una organización criminal vinculada al narcotráfico.

Una organización criminal afincada en Cataluña

La investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las
adjudicaciones investigadas.

La operación policial se centra principalmente en la adjudicación, en plena crisis el COVID-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público.

Debido al amplio despliegue policial requerido, los agentes de la UCO están siendo apoyados por efectivos de Seguridad Ciudadana, del Servicio Cinológico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad y de Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de los territorios referidos.

Además, cuentan con la colaboración del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol, que ha una oficina móvil y medios técnicos.

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: