Consejo Electoral venezolano invita a ONU y UE a los comicios del 21 de noviembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela invitó a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que participen como observadores en los comicios del próximo 21 de noviembre, informó el martes el rector principal de ese organismo, Roberto Picón.

«Los términos exactos con los que se cursaron las invitaciones son un poco más abiertos, lo que se pidió fue una misión electoral sin calificar, y a partir de esas comunicaciones ha habido respuestas que abren el compás para la posible asistencia de las organizaciones invitadas, en este caso la Unión Europea y Naciones Unidas, (y) quizás alguna otra», expresó Picón en una entrevista en el programa «Apunto» que transmite el Canal 11 del Zulia.

El rector indicó que actualmente trabajan en la modificación del reglamento de observación nacional e internacional, a fin de que se ajuste a los requerimientos de las organizaciones que el CNE ha invitado.

«El reglamento que había el año pasado no hablaba de acompañamiento sino de veeduría que es una palabra más cercana a observación que a acompañamiento, y ahora estamos justamente evaluando distintas reacciones de ese reglamento para acercarnos lo más posible a las capacidades que tenía la observación internacional», explicó.

Picón señaló que la UE no participa como observador internacional en Venezuela desde los años 2005 y 2006.

Asimismo, dijo que entre las próximas dos o tres semanas el organismo comicial debería tener una respuesta definitiva sobre la posible participación de actores internacionales en las elecciones.

La UE y Estados Unidos se comprometieron el 15 de junio a apoyar un «resultado negociado» para que en Venezuela se celebren elecciones «libres y justas».

En febrero pasado, el Gobierno venezolano expulsó a la jefa de la delegación de la UE, Isabel Brilhante, y pidió a ese bloque rectificar sobre las medidas impuestas a esta nación para que pueda restablecerse el diálogo.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que la UE es bienvenida en Venezuela, pero si respeta a su nación, a la democracia y a las instituciones del Estado.

Además, Maduro aceptó la propuesta de diálogo del exdiputado opositor Juan Guaidó con el acompañamiento de la UE.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 21 de noviembre para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: