EEUU y Rusia aprueban declaración conjunta sobre estabilidad estratégica

Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden,  aprobaron al término de su reunión en Ginebra una declaración conjunta sobre estabilidad estratégica, comunicó el Kremlin.

«Nosotros, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden, destacamos que Rusia y EEUU han demostrado que, incluso en los tiempos de tensión, pueden avanzar en la implementación de objetivos conjuntos para garantizar previsibilidad en el ámbito estratégico y reducir riesgos, conflictos armados y amenaza de una guerra nuclear», dice la declaración publicada en la web del Kremlin.

Añade que la reciente prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) demuestra el compromiso de los dos países con el control sobre las armas nucleares.

«Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el principio de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear que nunca debe desatarse», subraya la nota.

Para lograr estos objetivos, según el documento, Rusia y EEUU pronto iniciarán un diálogo bilateral integral sobre estabilidad estratégica, «que será sustantivo y enérgico».

«A través de este diálogo, tenemos la intención de sentar las bases para futuras medidas de control de armas y mitigación de riesgos», precisa la nota.

En febrero, Rusia y Estados Unidos acordaron extender el tratado Nuevo START por cinco años más sin renegociar ninguno de sus términos.

El START III, que ahora vence el 5 de febrero de 2026, es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

La Administración del expresidente de EEUU Donald Trump sostenía que este tratado en su forma actual no responde a los intereses de Washington e insistía en elaborar uno nuevo incluyendo a China o prolongar el existente con enmiendas.

Moscú proponía prolongar el tratado sin fijar precondiciones, pero Trump rechazó esta iniciativa. La Administración del actual presidente, Joe Biden, aceptó la prórroga.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77745 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: