Israel desarrolla vacuna oral contra covid-19 como refuerzo pero, ¿servirá para más?

El instituto de investigación científica MIGAL ha desarrollado una vacuna oral contra el covid-19 y sus inventores dicen que pronto podrá ser usada como refuerzo para los ya inoculados. Pero la vacuna promete ir más allá.

Por Dahiana Cusnir*

«Los resultados de este ensayo aumentan nuestra confianza en que nuestra vacuna oral hará una contribución positiva a un mundo que se enfrenta a la nueva realidad post pandémica», informó el profesor Itamar Shalit, experto en enfermedades infecciosas y asesor de MIGAL en su vacuna oral MigVax, en comunicado oficial.

El producto se probó en animales que ya habían sido vacunados dos veces contra el covid-19 con una de las vacunas existentes. Después de eso, los animales se dividieron en tres grupos. Uno recibió una dosis adicional de vacuna; uno recibió una vacuna simulada; y el tercero recibió la vacuna MigVax por vía oral. La vacuna oral aumentó el número de anticuerpos en los animales en un factor similar al logrado por la vacuna inyectada, y en mayor medida que el placebo.

La vacuna contra el coronavirus MigVax se desarrolló originalmente como una vacuna contra el coronavirus en aves. Pero cuando estalló la pandemia, se reconvirtió para su uso en seres humanos.

Después de la vacunación los niveles de anticuerpos tienden a aumentar, a alcanzar un pico y luego a disminuir gradualmente, por lo que las dosis de refuerzo están diseñadas para mantener altos los niveles de anticuerpos, explicó el profesor Shalit.

Aún no se sabe si los anticuerpos en las vacunas contra covid-19, por ejemplo, de la vacuna Pfizer que se ha administrado a la mayoría de las personas en Israel, se desvanecen a un nivel que es ineficaz después de un período y, si es así, cuál podría ser ese período.

«Quince meses después de la pandemia, ahora vemos que la lucha para mantener al coronavirus bajo control es casi tan desafiante como otras etapas que vivimos», resaltó Shalit.

VACUNA DOMÉSTICA

Como vacuna oral, ofrece importantes ventajas potenciales sobre las vacunas actuales, ya que podría evitarla necesidad de ser administrada por profesionales sanitarios, permitiendo que un gran número de personas se la administren rápidamente.

La vacuna también se puede adaptar rápidamente a nuevas variantes. Este es un beneficio que puede ayudar a guiar la producción de anticuerpos neutralizadores más efectivos. La vacuna no es propensa a cambios debido a sus componentes; por lo tanto, la vacuna puede seguir siendo efectiva por períodos más largos antes de requerir un refuerzo.

Si bien necesita refrigeración, no requiere condiciones de «congelación profunda». Esto reduce significativamente los costos de logística, distribución y almacenamiento.

La nueva vacuna oral utiliza una proteína quimérica para generar tres tipos de respuestas inmunológicas simultáneas: inmunidad mucosa, de base sanguínea y mediada por células. Este enfoque triple proporciona una protección integral contra la infección al activar todos los brazos del sistema inmunológico, según sus inventores, lo que permite la erradicación del virus invasor.

VACUNA PARA LOS ANTIVAX

La vacuna oral no inyecta virus o material genético a las personas, por lo que será mucho más aceptable dentro de una población más amplia como bebés, niños y mujeres embarazadas, incluidas aquellas que son reticentes a recibir inyecciones de material genético o viral.

«Una vacuna de refuerzo oral como nuestra MigVax ayudará a las organizaciones de salud de todo el mundo a pasar de una situación de emergencia a la rutina, gracias a la capacidad de reducir el costo y ampliar el alcance de las vacunas en muchos países», resaltó el experto.

Sin embargo, todavía no está claro cuál será el efecto de tragar la vacuna. Una vacuna administrada por vía oral se propaga en el cuerpo a través de sistemas por los que una vacuna inyectada no pasa, por lo que sus efectos secundarios y su distribución en el cuerpo podrían ser diferentes de los resultantes de una vacuna inyectada.

Actualmente la compañía está recaudando dinero para iniciar ensayos clínicos en humanos. Si logran llevarse a cabo con éxito las primeras dos fases, se cree que conducirán a la disponibilidad comercial rápidamente. Se espera que esto pase entre 9 y 12 meses después de que comiencen los ensayos.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: