Pedro Sánchez celebra la aprobación del plan de recuperación como un «día histórico»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que este miércoles es un «día histórico» por la decisión de la Comisión Europea de dar su visto bueno al plan de recuperación para la pandemia diseñado por las autoridades españolas.

«Es un día histórico sin duda alguna por lo que representa en términos de recursos económicos», dijo Pedro Sánchez en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Madrid.

La aprobación del Ejecutivo comunitario –que deberá ser respaldada por el Consejo Europeo en las próximas semanas– permitirá un desembolso en subvenciones directas de 69.500 millones de euros para España en los próximos años.

La otra mitad de los 140.000 millones totales asignados a España para la recuperación tras la pandemia llegarán en forma de créditos, aunque por el momento Madrid no solicitó su movilización.

Una vez el Consejo Europeo otorgue su visto bueno al plan, está previsto que España empiece a recibir unos 9.000 millones de euros de prefinanciación en el mes de julio.

Según explicó Pedro Sánchez, en los próximos tres años se desplegará un calendario de «desembolsos acelerados» en los que España recibirá 19.000 millones de euros.

«De esta forma, el plan tendrá un efecto contracíclico para ayudar a la rápida recuperación», destacó el presidente del Gobierno.

Para desbloquear la llegada de fondos comunitarios, el plan cumple una serie de objetivos en áreas consideradas prioritarias por la Comisión Europea, como la digitalización de la economía, la cohesión social, la transición ecológica y la perspectiva de género

Por ejemplo, el plan español dedica un 40 por ciento de la asignación total a medidas de transición ecológica y un 28 por ciento a la transición digital, unas inversiones que buscan no solo impulsar la recuperación económica tras la pandemia, sino transformar el país para las décadas venideras.

«El plan de recuperación contiene más de 100 reformas estructurales que se basan en un diagnóstico compartido por los expertos, por los organismos internacionales y por los actores económicos», señaló Sánchez, destacando que se trata de «una enorme oportunidad para modernizar el país».

«Vamos a presenciar el mayor impulso reformista en los últimos 40 años de la historia de nuestro país», insistió el mandatario español.

Para ejemplificar el espíritu transformador de esa inversión, la rueda de prensa conjunta entre Sánchez y Von der Leyen se produjo en la sede de Red Eléctrica, principal operador del sistema eléctrico en España, que será una de las columnas vertebrales del proceso de transformación energética del país.

En un plano más político, Sánchez destacó que los fondos europeos contra la pandemia abren la puerta a «una nueva forma de entender la Unión Europea» ya que potencia la cooperación y que los estados miembros den una «respuesta conjunta a los desafíos que afrontan como sociedad».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: