Cuba denuncia daños multimillonarios en los últimos 20 meses a causa del bloqueo de EEUU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este jueves las pérdidas más recientes provocadas a su país por el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde 1962, y que ascendieron a 9.157 millones de dólares en el período comprendido de abril de 2019 a diciembre de 2020.

«Entre abril 2019 y diciembre 2020, el bloqueo de EEUU a Cuba causó pérdidas por 9 mil 157 millones USD. Sus daños, durante seis décadas, ascienden a 147 mil 853 millones USD. Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables», escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Según las autoridades cubanas, las medidas restrictivas aplicadas por la Casa Blanca se recrudecieron significativamente en los últimos cuatro años, después que la administración de Donald Trump (2017-2021) diera un «giro de tuerca» contra el Gobierno de la isla, y echara por tierra los esfuerzos de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), quien alentó políticas de acercamiento entre Washington y La Habana.

Actualmente, y a pesar de sus promesas de campaña de retomar las políticas de diálogo con Cuba, el actual presidente de EEUU, Joe Biden, no ha dado pasos firmes en ese sentido y mantiene vigentes más de 240 sanciones.

De estas sanciones, que incluyen persecución financiera, obstrucción a las entradas de combustible a la isla, acoso a inversores extranjeros y prohibición de entradas de remesas, más de medio centenar fueron aplicadas durante la pandemia de covid-19.

El próximo 23 de junio, Cuba presentará por vigésima novena vez ante la Asamblea General de la ONU el informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que desde 1992 cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

En la última votación de este informe, el 7 de noviembre de 2019, 187 países apoyaron el reclamo de Cuba, tres votaron en contra (EEUU, Brasil e Israel), y dos se abstuvieron (Colombia y Ucrania).

Según datos aportados por el Gobierno de Cuba, en las seis décadas de aplicación del bloqueo impuesto por EEUU, los daños se calculan en unos 147.853 millones de dólares.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: