Al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos tras volcar una patera en Lanzarote con 46 personas

El naufragio se ha producido en las proximidades del muelle de Órzola (Lanzarote).

Han sido localizados 41 supervivientes, entre ellos 19 mujeres y 7 menores.

El mal tiempo dificulta este viernes las tareas de búsqueda de los inmigrantes desaparecidos cerca del puerto de Órzola, un niño y cuatro adultos, tras naufragar la neumática en la que viajaba medio centenar de subsaharianos, un siniestro que se ha cobrado tres vidas al norte de Lanzarote.

El portavoz del Consorcio de Emergencias de la isla, Enrique Espinosa, ha informado de que los efectivos que participan en el dispositivo están a la espera de que baje la marea para que mejoren las condiciones ya que en las batidas que han efectuado desde primeras horas de la mañana no han podido encontrar nada.

Efectivos de bomberos, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Emergencias de Lanzarote, Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias y oenegés participan en la búsqueda de los desaparecidos: «Estamos todos los que podemos», ha destacado Espinosa.

El portavoz del Consorcio de Emergencias ha afirmado que fueron rescatados 41 supervivientes, entre ellos 19 mujeres y 7 menores, además de los cuerpos de los cuatro fallecidos, dos mujeres, un hombre y un niño. 

El cuerpo del menor fue avistado por el helicóptero que participa en las tareas de localización de los desaparecidos. En un principio, se informó de la desaparición de un bebé a partir del caso de una madre que viajaba con dos pequeños. La mujer iba con un bebé, que ha sobrevivido, y con su hija, que es una de las personas desaparecidas y a quien podría pertenecer el cadáver.

Los gritos alertaron a los vecinos

Los gritos de los náufragos fueron los que alertaron inicialmente a los vecinos de Órzola, algunos de los cuales se tiraron al mar para auxiliarles en una zona rocosa en la que encalló la embarcación, a unos 600 metros al este del puerto de la localidad. Posteriormente, acudieron miembros de los bomberos, Protección Civil y de distintos organismos de emergencias de Lanzarote.

Los rescatados han manifestado que en la neumática viajaban 49 personas y que habían salido dos días antes de Tan-Tan, al sur de Marruecos, con lo que los servicios de emergencias buscan a un niño y a cuatro adultos que se cree que son hombres.Trece personas fueron trasladadas a centros sanitarios, todas ellas sin fiebre y asintomáticas para la COVID-19, según la misma fuente.

La lancha volcó casi en la misma zona del puerto de Órzola donde el 24 de noviembre de 2020 naufragó otra patera y fallecieron entonces ocho migrantes ahogados cuanto estaban a punto de tocar tierra, dentro del colapso migratorio que se vivió en Canarias durante ese mes.

Cuatro embarcaciones en menos de un día

Esta misma noche, sobre las 23:00 horas, un cayuco con 52 hombres también de origen subsahariano ha llegado por sus propios medios al muelle de La Restinga, en el sur de El Hierro. Fuentes de los servicios de emergencia han precisado que, entre los ocupantes de la embarcación, había 13 chicos que podrían ser menores de edad. Todos los inmigrantes presentaban buen estado de salud, salvo uno que ha sido evacuado con hipotermia al centro de salud de El Pinar.

Este jueves habían sido rescatados de una embarcación neumática a la deriva al sur de Gran Tarajal, Fuerteventura, otros 56 migrantes subsaharianos. La patera había sido avistada por un buque, el Cornelia, que dio el aviso.

En la madrugada anterior llegó por sus propios medios a la isla de Lanzarote otro cayuco en el que viajaban 57 personas, entre ellas tres bebés, una niña, diez mujeres -una embarazada- y 43 hombres.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: