Belarra arranca un Podemos dirigido por mujeres que promete no ceder al PSOE

La nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha estrenado como sucesora de Pablo Iglesias en el primer Consejo Ciudadano Estatal del que ha salido una Ejecutiva de mujeres fuerte que -ha advertido- «cumplirá hasta la última letra del acuerdo de Gobierno de coalición» con el PSOE.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha dirigido a los militantes de Podemos de forma telemática para advertir «desde la humildad» que no renunciarán a ninguna de las medidas firmadas con los socialistas, como la derogación de la ley mordaza y la reforma laboral o la limitación de los alquileres con una nueva ley de vivienda.

En este sentido ha avanzado que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 será «larga y difícil», ya que la formación morada seguirá pidiendo más gasto público en los servicios esenciales y una fiscalidad justa, con subidas de impuestos a las grandes rentas.

Este ha sido uno de los primeros retos que ha marcado en la nueva etapa que inicia Podemos, en la que Belarra se ha rodeado de mujeres, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, como número dos y como dirigente de Acción de Gobierno, y con Idoia Villanueva, como coordinadora de Internacional y Relación con otras fuerzas en el puesto número tres.

La politóloga Lilith Verstrynge será la nueva secretaria de Organización, y Pablo Echenique se mantiene como portavoz del grupo parlamentario y de Programa.

Noelia Vera se convierte en la número cuatro de Podemos y asume la coordinación de feminismos, al tiempo que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarex, continúa como coordinador de Economía y nuevo proyecto de país.

Una Ejecutiva «coral y feminizada» que deja atrás el hiperliderazgo de Iglesias, y en la que también destacan Sofía Castañón (Culturas), Tere Álvaro (Coordinación Ejecutiva), Alejandra Jacinto (Derecho a la Vivienda), Isa Serra (portavoz del partido y secretaria de Discurso y formación) y Ángela Rodríguez (LGTBI).

Durante su discurso, Belarra ha vuelto a poner en valor a su antecesor, Pablo Iglesias, del que ha dicho que «nunca antes de él había abandonado el Gobierno para enfrentarse a la derecha y a la ultraderecha y nunca antes nadie había dado un paso al lado desde la convicción de que otras personas podían aportar más que él mismo».

Además, ha llamado a los suyos a trabajar, pero también a «construir candidaturas fuertes» tanto con Izquierda Unida como con las «fuerzas hermanas territoriales» para seguir creciendo en cada pueblo y enfrentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales en 2023.

«Tenemos que redoblar esfuerzos para llegar lejos», ha insistido, al tiempo que ha reiterado que es imprescindible «no resignarse» ante políticas prioritarias, como la necesidad de reducir la factura de la luz.

Podemos seguirá pidiendo una empresa pública de energía aunque reconoce que enfrentarse «al oligopolio de las grandes eléctricas está siendo muy complicado y difícil».

«Pero con la fuerza que nos han dado las urnas seguiremos trabajando sin descanso para seguir cambiando las cosas no solo desde las instituciones sino también desde las calles», ha avisado la ministra y ha pedido paciencia a los ciudadanos, porque «las cosas cambian lentamente y somos conscientes también de esa frustración».

«Estar en el Gobierno no significa tener el poder», ha admitido Belarra, que ha reconocido la frustración de que muchas de las propuestas moradas acaben «descafeinadas» o de que «otros arrastren los pies para evitar cumplir el acuerdo de Gobierno».

Este es el listado completo del nuevo Consejo de Coordinación de Podemos, en el que hay 15 mujeres y 14 hombres:

-Ione Belarra – Secretaria General

-Irene Montero – Acción de Gobierno

-Idoia Villanueva – Internacional y relación con otras fuerzas

-Noelia Vera – Feminismos

-Pablo Echenique – Portavoz parlamentario y Programa

-Nacho Álvarez – Economía y nuevo proyecto de país

-Sofía Castañón – Culturas

-Pau Vivas – Circulos, participación y crecimiento organizativo

-Jaume Asens – Derechos Humanos

-Pam – LGTBI

-Rafa Mayoral – Horizonte republicano y profundización democrática

-Tere Arevalo – Coordinación Ejecutiva

-Lilith Verstrynge – Organización

-Julio Rodriguez – Paz y Seguridad

-Irene de Miguel – Horizonte verde y revilatización del medio rural

-Alejandra Jacinto – Derecho a la vivienda

-Alba González – Ciudados y corresponsabilidad

-Javier Sánchez – Educación, Ciencia e investigación

-Juanma del Olmo – Director de la Escuela de comunicación

-Txema Guijarro – Análisis electoral

-Pilar Garrido – Plurinacionalidad

-Pablo Fernandez – Portavoz del partido

-Isa Serra – Portavoz del partido y Secretaría de Discurso y formación

-Antón Gómez-Reino – Secretario de Industria y América Latina

-Jesús Santos – Políticas Municipales

-Noemí Santana – Derechos Sociales

-Serigne Mbayé – Antirracismo

-Maria Teresa Perez Diaz – Acción institucional

-Alex Zapico – Sociedad Civil y Movimiento Popular

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (77748 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: