El jefe de la ONU, Guterres, nombrado para un segundo mandato

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, fue nombrado el viernes para un segundo mandato de cinco años por la Asamblea General de la ONU de 193 miembros.

«Daré todo lo que esté en mi mano para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones grandes y pequeñas, para construir puentes y para participar incansablemente en la construcción de la confianza», dijo Guterres a la Asamblea General después de prestar juramento.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros a principios de este mes recomendó que la Asamblea General volviera a nombrar a Guterres. Su segundo mandato comienza a partir del 1 de enero de 2022. 

Guterres sucedió a Ban Ki-moon en enero de 2017, pocas semanas antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos. Gran parte del primer mandato de Guterres se centró en aplacar a Trump, quien cuestionó el valor de las Naciones Unidas y el multilateralismo.

Estados Unidos es el mayor contribuyente financiero de la ONU, responsable del 22% del presupuesto regular y alrededor de una cuarta parte del presupuesto de mantenimiento de la paz. El presidente Joe Biden, quien asumió el cargo en enero, ha comenzado a restaurar los recortes de fondos realizados por Trump a las agencias de la ONU y ha vuelto a comprometerse con el organismo mundial.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que las Naciones Unidas enfrentaron desafíos históricos, pero esperaba que con Guterres a la cabeza «los próximos cinco años verán más paz, más seguridad y más prosperidad que el anterior».

«Requerirá trabajo duro, voluntad política y responsabilidad de todos los estados miembros de la ONU», dijo en un comunicado, agregando que todos los estados miembros deben tener «un compromiso apasionado» con los derechos humanos.

Guterres, de 72 años, fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y jefe de la agencia de la ONU para los refugiados de 2005 a 2015. Como secretario general, ha sido un animador de la acción climática, las vacunas COVID-19 para todos y la cooperación digital.

Cuando tomó las riendas como jefe de la ONU, el organismo mundial luchaba por poner fin a las guerras y hacer frente a las crisis humanitarias en Siria y Yemen. Esos conflictos siguen sin resolverse y Guterres también se enfrenta ahora a emergencias en Myanmar y la región de Tigray en Etiopía.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: