Legisladora ecuatoriana dice que información sobre presunto préstamo de armas a Gobierno golpista boliviano es reservada

La legisladora ecuatoriana por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), Viviana Veloz, señaló el viernes que el Ministerio de Gobierno de ese país catalogó de reservada la información sobre el presunto préstamo de bombas y balines a Bolivia realizado por el régimen de Lenín Moreno (2017-2021).

«He recibido la información de parte del ministro de Gobierno, César Monge, sobre el préstamo de bombas y balines, lamentablemente es reservada», escribió la legisladora Viviana Veloz en su cuenta de Facebook.

Dicha información se relaciona con la supuesta entrega en noviembre de 2019 de material antidisturbios al gobierno presidido por Jeanine Áñez (2019-2020).

Según dijo en días pasados el gobierno de Bolivia, Quito prestó a La Paz en noviembre de 2019 al menos 5.500 granadas de gas lacrimógeno y casi 3.000 proyectiles diversos, incluidas municiones de guerra, en apoyo a Áñez.

La legisladora acotó que también recibió información remitida por el canciller, Mauricio Montalvo, quien señaló que la entidad a su cargo no tuvo conocimiento de esa operación y adjuntó los convenios en materia de seguridad que mantienen Ecuador y Bolivia.

En ninguno de estos documentos se faculta la entrega a préstamo o intercambio de material CM (contra multitudes), detalló la legisladora.

«Me pregunto, ¿con qué base legal actuaron Lenín (Moreno) y María Paula Romo (exministra de Gobierno)?», inquirió Veloz.

El pasado 10 de junio, el Gobierno del Presidente Luis Arce informó sobre el inicio de una investigación relacionada con la entrega de gases lacrimógenos y municiones de guerra desde Ecuador hacia Bolivia durante el mandato de Áñez.

El presunto préstamo de Moreno a Áñez es también motivo de una denuncia contra Moreno y Romo, presentada en días pasados ante la Fiscalía de Ecuador por el legislador Fausto Jarrín (UNES).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: