Rusia considera politizada la resolución de la ONU sobre Birmania

La resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Birmania tiene el carácter politizado y es usada para promover los intereses de determinados países, según el representante permanente adjunto de Rusia ante el organismo, Dmitri Polianski.

Horas antes, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que insta a la cúpula castrense birmana a liberar a todos los detenidos, así como pide a todos los países que dejen de vender armas a Birmania con el fin de reducir la violencia. El documento recibió apoyo de 119 países, mientras que Bielorrusia votó en contra y 36 Estados, incluida Rusia, se abstuvieron.

«Hablando del contenido, nos vemos obligados a constatar que los autores no han podido mostrar un enfoque equilibrado ni un nivel adecuado de la comprensión de la complejidad y el carácter multidimensional de la realidad intrabirmana actual. En vez de ello, el texto es usado para promover las posiciones nacionales unilaterales de determinados países miembros», dijo Polianski, quién tachó de «politizado» y «alejado de la realidad» el documento.

Según él, la resolución se centra en la crítica de Naipyidó y hace caso omiso de la influencia activa en la situación por parte de otros agentes de los procesos políticos internos en Birmania.

Polianski abogó por abstenerse de injerir en los asuntos internos del país soberano, mantener la neutralidad y renunciar a la presión político-diplomática y de sanciones «que no hace más que empujar al país hacia un conflicto civil a gran escala».

El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia por un año y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la gobernante de facto, consejera de Estado y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.

La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: