30 libros de mujeres incluidos en la nueva Biblioteca Básica Canaria

Canarias ha decidido recuperar la Biblioteca Básica Canaria, una de las colecciones históricas que marcó un hito en la configuración de la tradición literaria insular y ayudó a difundir a autores clásicos de las letras en el archipiélago. La iniciativa surge además con el compromiso de equilibrar la presencia de mujeres escritoras, prácticamente ausentes de esta recopilación, publicando a partir de ahora al menos 30 volúmenes nuevos con la obra de otras tantas escritoras de las Islas.

La Biblioteca Básica Canaria retoma sus publicaciones 30 años después de su última edición, poniendo el foco en las escritoras canarias, prácticamente ausentes en aquella recopilación. Esta ‘nueva etapa’ de la colección se inicia con 10 volúmenes íntegramente dedicados a otras tantas autoras de las islas, y que se encuentran ya disponibles en librerías a un precio simbólico de 5 euros.

Sólo dos mujeres en la inicial Biblioteca Básica Canaria

La Biblioteca Básica Canaria se inició en 1988 para difundir y facilitar la lectura de las obras básicas de la literatura insular. Durante los tres años que permaneció en activo se publicaron 53 títulos, con la idea de reunir una selección de los más significados escritores canarios y de sus obras más representativas, abarcando desde los orígenes (romancero y lírica tradicional) hasta los años ochenta del siglo XX.

Sin embargo, llama la atención que sólo dos de ellos corresponden a obras escritas por mujeres: ‘Poemas de la isla’, de Josefina de la Torre y ‘El barranco’, de Nivaria Tejera.

La selección de las autoras y sus obras ha corrido a cargo de un Consejo Asesor compuesto por profesoras adscritas a las universidades de ambas provincias canarias.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: