Científicos establecen que el permafrost más antiguo en Siberia tiene 650.000 años

El permafrost más antiguo en Siberia tiene unos 650.000 años, reveló el Centro Helmholtz de Estudios Polares y Marinos del Instituto Alfred Wegener con sede en Potsdam, Alemania.

«La capa de permafrost, ubicada cerca del pueblo de Batagay, en el este de Siberia, se ha congelado a una profundidad de casi 50 metros durante los últimos 650.000 años, que es un récord», según el ente.

Un equipo internacional de investigación, que determinó la edad de esta capa, acaba de publicar un artículo en la revista Quaternary Research.

Según el geógrafo Thomas Opel, «esta capa de permafrost ha sobrevivido a varios períodos glaciales e interglaciares».

El hallazgo demuestra que hasta en los períodos más cálidos, el permafrost no necesariamente llega a descongelarse por completo.

Así, la capa hallada en Batagay habría sobrevivido una fase particularmente cálida hace unos 130.000 años, cuando las temperaturas estivales en el Ártico estaban cuatro o cinco grados Celsius por encima de los valores de hoy.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: