Sortu defiende que Euskal Herria sea «más Estado y menos autonomía»

Arkaitz Rodriguez, secretario general de Sortu, partido integrado en EH Bildu, ha defendido este sábado la necesidad de que Euskal Herria sea «cada vez más Estado y menos autonomía o territorios dependientes de Francia y España».

Reunida en la localidad navarra de Villava, la Asamblea Nacional de Sortu ha realizado un balance de los último cuatro años y continuado el proceso preparatorio del congreso previsto para los próximos meses, hoy con la aprobación de la normativa precongresual y la elección de la comisión de garantías.

En la clausura de la jornada Arkaritz Rodrígez y Lur Albizu, miembro del Consejo Nacional de Sortu, han defendido en euskera y castellano la necesidad de «una sociedad consciente, movilizada y comprometida y unas estructuras de Estado a su medida. Una República vasca, democrática, socialmente justa, feminista y respetuosa con el planeta».

Para eso en los próximos meses hay que «fijar preguntas y buscar respuestas con el fin determinar cómo afrontar estos retos políticos y cómo organizarnos de una manera eficaz», han dicho, y subrayado que el reto de Sortu es «dar pasos cualitativos».

Entre ellos para promover la participación de las mujeres a todos los niveles dentro de la organización porque «sin vosotras sería imposible llevar a cabo el camino que queremos recorrer, es decir, la transformación feminista completa».

Han apostado además por seguir el camino emprendido para «reforzar el soberanismo de izquierdas» y «encauzar la situación» de los presos de ETA, algo que se ha iniciado «más tarde y «mucho más despacio» de lo que Sortu quería.

Y han sostenido que Sortu ha estado estos años «en la lucha contra el autoritarismo y el fascismo; en la pelea por las pensiones dignas; en la lucha feminista; en la defensa del derecho a decidir; en el clamor por los derechos de las personas presas y refugiadas; y en la construcción de un modelo social alternativo».

«El independentismo de izquierdas es más fuerte que hace cuatro años. Hemos hecho un recorrido fructífero. De cara al futuro tenemos una intención principal: acelerar el ritmo de este país» y «en esta dirección tenemos una serie de retos», han afirmado.

Y concluido que tras la crisis generada por la pandemia hace falta «una transformación profunda» porque «el capitalismo patriarcal deteriora y destruye vidas», por lo que han reivindicado la «soberanía para llevar a cabo ese cambio».

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: