Costa, reelegido líder de los socialistas portugueses para otros dos años

El primer ministro portugués y actual secretario general del Partido Socialista (PS), António Costa, fue reelegido para liderar la formación durante otros dos años tras imponerse en las primarias con el 94 % de los votos.

Costa se impuso por una amplia mayoría a su único rival, Daniel Adrião, que recibió el 6 % de los apoyos, según datos provisionales divulgados hoy por la Comisión Organizadora del Congreso del PS.

«Haré todo para corresponder a vuestra confianza y, durante los próximos dos años, continuar liderando nuestro partido teniendo en vista los grandes desafíos que tenemos por delante», afirmó Costa en un mensaje en vídeo difundido tras la divulgación de los resultados.

Entre esos desafíos está la «batalla electoral» de las municipales previstas para después del verano, destacó el líder socialista, que señaló que su «ambición» es «volver a tener la mayoría de los municipios».

Es la tercera vez que Costa, secretario general desde 2014, supera a Adrião en unas elecciones para elegir al líder de los socialistas.

La votación se realizó en tres días, una jornada electrónica el 11 de junio y dos presenciales los pasados viernes y sábado, en las que estaban llamados a votar 62.000 militantes socialistas.

La elección fue el preludio del próximo Congreso Nacional del PS, que se celebrará entre el 10 y el 11 de julio y que, debido a la pandemia, tendrá lugar en 13 localizaciones distintas del país.

Costa, de 59 años, es secretario general del PS desde 2014 y primer ministro de Portugal desde 2015.

En 2015, a pesar de que los socialistas no ganaron las elecciones, Costa logró gobernar gracias a la firma de acuerdos de legislatura con la izquierda.

Cuatro años después, el PS ganó las legislativas y se quedó a sólo 8 diputados de la mayoría absoluta, por lo que decidió gobernar en minoría y negociar caso a caso con el resto de partidos.

El jefe del Gobierno luso, que antes fue ministro de los gabinetes de António Guterres y José Sócrates y alcalde de Lisboa, presentó su candidatura a secretario general en mayo con una propuesta basada en la continuidad y que da prioridad al diálogo con la izquierda.

La moción defendida por Costa recogía que «es en el diálogo a la izquierda como se asegura la estabilidad y las buenas políticas» y rechazaba a una derecha «complaciente ante una agenda antidemocrática y xenófoba».

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: