Tu-114: la historia del avión insignia de la URSS

Este avión se convirtió en el avión de transporte más grande a mediados del siglo XX, pero solo estuvo en funcionamiento durante 20 años. ¿Por qué?

El Tu-114 es un avión de largo recorrido, que está hecho para el transporte de pasajeros y está equipado con motores turbohélice. Fue diseñado a mediados de la década de 1950 sobre la base del bombardero Tu-95. El avión estuvo en producción durante cuatro años. Durante todo este tiempo, se construyeron 31 aviones de esta clase. 

Historia del avión TU-114

A los diseñadores les quedó claro que el futuro pertenece a los motores a reacción y a los aviones a reacción. A pesar de esto, los líderes del estado a principios de la década de 1950 decidieron crear un vehículo de pasajeros de alta velocidad utilizando una planta de energía turbofan. La Oficina de Tupolev comenzó a desarrollar un nuevo avión a principios de 1955, después de un decreto correspondiente.

El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo con bastante rapidez, por lo que el nuevo avión estuvo listo en solo 1,5 años y el avión realizó su primer vuelo a fines del otoño del 57.

El Tu-114 no tenía igual en el mundo en términos de la cantidad de pasajeros que podían acomodarse a bordo y, hasta principios de la década de 1970, el Tu-114 era el automóvil de pasajeros más grande. Debido al hecho de que el avión era de ala baja, los diseñadores lo equiparon con un chasis bastante alto, que no se encontró en ningún avión de esta clase. Este sistema de tren de aterrizaje también trajo sus desventajas a la aeronave.

Características de diseño del avión de pasajeros Tu-114

El avión está hecho como un avión de ala baja, equipado con alas inclinadas hacia atrás, en las que se instalan cuatro motores. La planta de energía del dispositivo consta de motores turbofan. Cada uno está equipado con tornillos coaxiales que giran uno contra el otro. Toda la planta de energía de la máquina produce 60 mil caballos de fuerza en el despegue, mientras que la aeronave sigue siendo bastante económica y usa alrededor de 5.6 toneladas de combustible en la primera hora de vuelo. 

En cuanto al fuselaje, en el Tu-114 es de dos pisos y está conectado por una escalera. El piso superior es una cabina de pasajeros, donde se instalan los asientos de los pasajeros y, en el piso inferior, hay dos compartimentos de carga y una cocina. La cubierta inferior también tiene un salón para la tripulación del avión.

El compartimiento de pasajeros constaba de tres cabinas separadas de diferentes clases y, en consecuencia, cada una de ellas podía acomodar un número diferente de pasajeros. Entonces, en la primera cabina había 41 asientos para pasajeros, en la segunda 48, en la tercera había compartimentos, que acomodaban a 48 personas con lugares para dormir. Un buffet se ubicó entre el segundo y tercer compartimiento de pasajeros. La aeronave estaba equipada con dos baños (masculino y femenino).

Contratiempos

“Tuvo una serie de contratiempos con sus motores turbohélice. En primer lugar, sus hélices y motores vibraban con tanta fuerza y ​​hacían mucho ruido, era bastante incómodo para los pasajeros. En segundo lugar, el sistema de combustible era imperfecto. Y ese es probablemente el caso más importante ”, dice Dmitry Litovkin, editor en jefe de la revista ‘Independent Military Review’. 

Como señaló, la explotación práctica mostró que los tanques de combustible dentro de las alas eran demasiado frágiles y se dañaron durante el vuelo. “Esto podría haber provocado la explosión de un motor y provocar una tragedia”, añade. 

“También tenía un tren de aterrizaje alto para dar servicio a la aeronave, se necesitaba una escalera bastante alta, que no era utilizada por ninguna aeronave en ese momento. A veces, incluso dos escaleras, como sucedió durante la visita de Krushcev a Estados Unidos ”, explica el experto.

El Tu-114 también era muy exigente en comparación con los aviones de turbina. Los gastos de explotación fueron más altos en comparación con los nuevos modelos que aparecían en el mercado y comercialmente era más efectivo adquirir nuevos aviones de turbina, en lugar de utilizar el Tu-114, que es muy exigente y arriesgado.

Registros de la aeronave Tu-114

Con la ayuda de este avión, se establecieron hasta 32 récords mundiales. Fueron obtenidos por los siguientes logros:

  • Este era el avión turbofan más grande en ese momento que podía transportar pasajeros a bordo; 
  • también fue el crucero de pasajeros más rápido del mundo con este tipo de motor;
  • tenía los motores más potentes del mundo en su época. 

Por el momento, no quedan Tu-114 en funcionamiento en el mundo. Solo existen tres versiones no operativas y las tres se utilizan como exhibiciones de museo.

Durante su vida útil, solo dos Tu-144 se estrellaron. El primer accidente ocurrió durante el despegue. Al mismo tiempo, el avión atrapó su tren de aterrizaje en un parapeto de nieve, luego de lo cual golpeó el morro de la pista. Más de 20 pasajeros murieron, pero varias personas lograron sobrevivir. El segundo accidente ocurrió por un error mecánico, tras lo cual el tren de aterrizaje de morro se dobló y la aeronave sufrió graves daños.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (77675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: