El Gobierno catalán califica de victoria el informe de la Asamblea del Consejo de Europa

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, calificó como una «nueva victoria» el informe aprobado el lunes por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) donde se recomienda a España que detenga los procesos judiciales contra líderes independentistas catalanes.

«Estamos ante una nueva victoria. En este caso una victoria política. Hemos vivido victorias judiciales en el pasado y hoy hemos visto la primera gran victoria política en el exterior», dijo Puigneró en una rueda de prensa.

La resolución de dicho informe –en el que se analiza la libertad de expresión de los políticos en España y Turquía– insta a Madrid a «considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes» que fueron condenados a penas de hasta 13 años de cárcel por el referéndum de autodeterminación de octubre de 2017, convocado al margen de la legalidad española.

Del mismo modo, el informe llama a España a reformar el delito de sedición y a «considerar la posibilidad de poner fin a los procedimientos de extradición» vigentes contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros políticos que abandonaron el país tras los sucesos de 2017.

La aprobación del informe llega justo después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciara el lunes oficialmente la concesión de indultos para los nueve líderes catalanes que siguen en prisión. Dichos indultos solo pueden ser parciales, ya que el Tribunal Supremo se opone a su concesión.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña valora los indultos como un primer paso positivo pero insuficiente para abordar el problema político de fondo, algo que a su modo de ver debería abordarse mediante una ley de amnistía. Tras la publicación del informe de la PACE, el Gobierno catalán considera que dicha tesis sale reforzada.

«Es un informe demoledor que deja en ridículo los indultos de Pedro Sánchez. El dictamen habla de libertad total, no parcial ni reversible, y de la fin de la represión y persecución política de los exiliados», valoró Puigneró.

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont, publicó un mensaje en Twitter interpretando el informe como un ridículo internacional para España, que a su modo de ver debe «reencontrarse con las democracias europeas y abandonar la deriva turca».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: