El Gobierno español bajará provisionalmente el precio de la luz

El Gobierno español anunció que aprobará este jueves una reducción provisional del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de la energía eléctrica, del actual 21 al 10 por ciento, que estará vigente hasta fin de año, según informó en un comunicado la presidencia del Ejecutivo.

Argumentan su decisión con que «desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021».

En concreto, se reducirá el IVA al 10 por ciento para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

Esta reducción será con independencia de la potencia contratada para lo que en el sistema español de tarificación de la luz se considera «consumidores vulnerables severos», donde se engloban las familias numerosas con rentas inferiores a los 15.039€ anuales y los pensionistas con una prestación anual que no supere los 7.520€ anuales.

En el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, el Gobierno español también suspenderá el siete por ciento del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica. Una suspensión que será efectiva durante el tercer trimestre de este año.

En su nota, el Ejecutivo español también explica que estas medidas son «urgentes», dados «los precios crecientes en el mercado eléctrico en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19» y con el objetivo de «evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica».

Además, se aprovechó la comunicación para subrayar que a largo plazo se trabaja en un plan bianual 2021-23 para aprovechar el potencial de energías renovables que tiene el país y que redundarán, dicen, en una rebaja de la factura eléctrica.

Este primero de junio entró en vigor un nuevo sistema para establecer los precios de la luz, tanto para hogares como para empresas, que establecía básicamente tres horarios, el más caro de los cuales coincide con el horario laboral.

La medida causó una fuerte polémica, ya que las organizaciones de consumidores alertaron de que irremediablemente conllevaría un aumento del recibo de la luz para los hogares, a no ser que los electrodomésticos que más gastan como la lavadora o el lavavajillas, se usaran solo de madrugada.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: