El primer ministro de Suecia pierde la moción de censura y deberá dimitir o convocar elecciones

El socialdemócrata Stefan Löfven gobierna en minoría junto con los verdes.

El Partido de la Izquierda le ha retirado su apoyo y ha provocado su caída.

El primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, ha perdido una moción de censura en el Parlamento y deberá dimitir en una semana o convocar elecciones anticipadas. Se trata de la primera vez en la historia de Suecia que un jefe de Gobierno ha de dejar el cargo tras perder una moción de censura. 

En contra del primer ministro han votado 181 diputados de los 349 que forman parte del Riksdag (Parlamento ).

Löfven, que gobernaba junto con el Partido del Medio Ambiente, contaba con el apoyo externo de dos formaciones de centro derecha y del Partido de la Izquierda (excomunistas), pero se ha enfrentado con este último por un proyecto de reforma de la ley de alquileres que relajaba el control sobre los precios. La ocasión ha sido aprovechada por los nacionalistas de Demócratas de Suecia, que han presentado la moción. 

En 2018, Löfven ya perdió otra moción de censura, pero ante la dificultad de formar un gobierno alternativo excluyendo a la extrema derecha, y el bloqueo político subsiguiente, volvió a lograr el apoyo de la cámara para formar un Ejecutivo en minoría con los verdes. 

Nuevo gobierno o elecciones

Corresponde ahora al presidente del Riksdag designar a un candidato para que busque el apoyo de la Cámara, pero no hay ningún nombre claro, informa Reuters. Las encuestas muestran que los bloques de centro-izquierda y centro-derecha estarían empatados si se convocaran elecciones anticipadas. 

En cualquier caso, el nuevo Ejecutivo solo se mantendrá en el poder hasta las próximas elecciones generales, previstas para septiembre de 2022. 

El gobierno sueco ha sido muy criticado por los fallos en la estrategia frente al coronavirus, que al principio eludió los confinamientos y apostó por alcanzar la inmunidad de grupo dejando que la población se contagiara.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: