España rechaza el informe de la Asamblea del Consejo de Europa sobre los presos catalanes

El Gobierno de España expresó este martes un «reproche general» al informe aprobado por el pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) donde, entre otras cosas, se recomienda detener los procesos judiciales contra líderes independentistas catalanes.

«El Gobierno mantiene un reproche general al informe del diputado letón Boriss Cilevics, aprobado hoy por el Pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que cuestiona la libertad de expresión de los políticos en España», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.

La resolución de dicho informe insta a España a «considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes» que fueron condenados a penas de hasta 13 años de cárcel por el referéndum de autodeterminación de octubre de 2017, convocado al margen de la legalidad española.

Del mismo modo, el informe llama a España a «considerar la posibilidad de poner fin a los procedimientos de extradición» actualmente vigentes contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros políticos que abandonaron el país tras los sucesos de 2017.

En su respuesta, el Ministerio de Exteriores español destaca que el informe «reconoce que los políticos independentistas actuaron al margen de la Constitución y de la legalidad».

Por ello, la diplomacia española tacha de incoherentes las recomendaciones que instan a detener los procesos judiciales, ya que esa propuesta «choca con el respeto a la separación de poderes».

En lo referente a la recomendación de dejar a los presos en libertad, el Ministerio de Exteriores recuerda que la concesión de indultos forma parte de la política con la que el actual Gobierno encara la cuestión catalana.

De hecho, se da la casualidad de que la aprobación del informe coincide con el día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció oficialmente la concesión de indultos para nueve de los doce líderes catalanes –es decir, todos los que siguen en prisión– condenados por el proceso independentista.

Además, España reprocha a la PACE que el informe, centrado en analizar la libertad de expresión de los políticos en España y Turquía, tienda a hacer análisis de forma conjunta cuando el contexto de ambos países es diferente.

“El informe (…) ha evolucionado mucho en las últimas semanas en favor de posiciones más matizadas y respetuosas de la democracia y del funcionamiento del Estado de derecho en España. No obstante, persiste el vicio de origen de tratar los casos de España y de Turquía de manera conjunta, y de presumir que los líderes catalanes independentistas pudieron ser procesados por expresar sus ideas”, apunta el ente.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: