Justicia peruana rechaza dar prisión a candidata presidencial Fujimori por caso Lava Jato

El Poder Judicial de Perú (PJ) declaró el lunes infundado el pedido de la Fiscalía y rechazó dar prisión preventiva por delitos en el caso Lava Jato a la candidata a la presidencia de ese país, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha).

«Juez Víctor Zúñiga Urday declara infundado pedido fiscal de variación de medida de comparecencia restrictiva por prisión preventiva contra Keiko Fujimori, acusada por lavado de activos y otros», informó el PJ a través de su cuenta de Twitter.

El fiscal Domingo Pérez, a cargo del caso de Keiko, pidió que se le revoque el régimen de comparecencia con restricciones que pesa sobre ella y se le imponga prisión preventiva.

Según la Fiscalía, Fujimori habría cometido presunto delito de lavado de activos al recibir dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

Pérez realizó su pedido al considerar que la investigada violó las normas de conducta de la comparecencia restrictiva al haberse reunido y comunicado con testigos involucrados en las causas que se le siguen.

El juez Zúñiga Urday consideró esto como cierto, pero rechazó el pedido por no habérsele advertido a Fujimori sobre la falta que estaba cometiendo a fin de que no caiga en infracción.

El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda) y Keiko Fujimori.

El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el conteo oficial de las actas, dando como ganador a Castillo con el 50,125 por ciento de los votos frente a Fujimori, que consiguió el 49,875 por ciento.

Sin embargo, Fuerza Popular ha presentado poco más de un centenar de pedidos de nulidad de actas donde su rival consiguió mayoría de votos; pedidos que han sido rechazados por cuestiones formales y de fondo por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

El partido fujimorista ha apelado las decisiones de los JEE, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones deberá resolver en última instancia los pedidos y nombrar luego un nuevo presidente electo para el periodo 2021-2026.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: