La Asamblea del Consejo de Europa pide la excarcelación de los políticos catalanes presos

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó este lunes una resolución en la que pide a las autoridades españolas que «consideren la posibilidad de indultar o poner en libertad» a los políticos catalanes condenados por su papel en el proceso independentista catalán.

Asimismo y según informó la oficina de prensa de este órgano, se solicita también en relación con este asunto a las autoridades españolas que consideren «la posibilidad de abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes que viven en el extranjero y que están reclamados por los mismos motivos», entre los que está expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, en Bruselas desde finales de octubre de 2017.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no pertenece a la Unión Europea y reúne a representantes de 47 países.

La resolución, basada en un informe del socialista letón Boris Cilevics, no es vinculante.

Su aprobación llega en el mismo día en que el presidente del Gobierno español anunció la presentación este martes en Consejo de Ministros de los indultos a los nueve políticos catalanes presos condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional de independencia del 1 de octubre de 2017 y las manifestaciones masivas relacionadas con él.

También se hace un llamamiento a las autoridades españolas para que reformen el delito de sedición, que es el que tienen en común los nueve líderes independentistas encarcelados.

Reconoce el texto que la «mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de enjuiciamiento penal», y recuerda al mismo tiempo que varios políticos catalanes de alto nivel fueron procesados y condenados por sedición y otros delitos, «entre otras cosas, por declaraciones realizadas en el ejercicio de sus mandatos políticos», en apoyo del referéndum independentista.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: