La Conferencia Internacional del Trabajo cierra la sesión de junio y reanudará sus trabajos en noviembre de 2021

Celebrada por primera vez en su historia en formato virtual, la primera parte de la Conferencia ha tenido lugar desde el 20 de mayo hasta el 19 de junio de 2021 y está previsto un segundo tramo del 25 de noviembre al 11 de diciembre de 2021, fecha en que se clausurará la 109ª Conferencia. 

La delegación de Comisiones Obreras, compuesta por la delegada titular, Cristina Faciaben, la delegada suplente, Alejandra Ortega y las consejeras y consejero técnicos, Mario Sánchez, Isabel Araqui y Gema Torres han participado en diferentes eventos y comisiones de trabajo celebradas en este primer período.

Tras la inauguración formal del 20 de mayo de 2021 y los trabajos previos iniciales del Grupo Trabajador, la Conferencia inició sus comisiones de trabajo el 3 de junio y sus sesiones plenarias el 7. En ellas, los representantes de los gobiernos, trabajadores/as, empleadores/as de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del trabajo, se han reunido de forma virtual para debatir cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo, incluida una recuperación centrada en las personas de la pandemia de la Covid 19.

La Comisión sobre la COVID-19 de la Conferencia Internacional del trabajo trabajó varios días en un texto que se adoptaba el 17 de junio, un llamamiento mundial a la acción en el que se esbozan medidas para crear una recuperación de la pandemia centrada en las personas y evitar que las economías y las sociedades queden marcadas a largo plazo. El documento recibía el título de Acuerdo Global sobre la acción para la recuperación de la Covid 19.

La titular de la delegación española ante la Conferencia, Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, se dirigió en un discurso a la sesión plenaria de la Conferencia durante la sesión del 11 de junio de 2021 en una intervención realizada en nombre de la delegación trabajadora de España acreditada en esta Conferencia.

Por otra parte, la delegación de CCOO ha distribuido su participación en las diferentes reuniones del Grupo Trabajador general y de cada una de las comisiones. Así, en la Comisión de Aplicación de Normas actuó como consejera titular Alejandra Ortega.

Por su parte, Mario Sánchez, en calidad de consejero titular y miembro del grupo de redacción en lengua española, ha participado en la Discusión recurrente sobre Seguridad Social.

Isabel Araqui, como consejera técnica, asistió a las sesiones plenarias de la Conferencia, incluida la Cumbre del Trabajo de los días 17 y 18 de junio, y junto con Gema Torres, participará en la Comisión de aprendizaje de la Conferencia a partir del 25 de noviembre, en calidad de titular la segunda y de suplente la primera.

Durante la celebración de la Comisión de Aplicación Normas y en el debate general y la discusión de los 19 casos individuales elegidos para la Conferencia de 2021, CCOO realizó tres intervenciones: la primera durante el debate general en esta Comisión de Aplicación de Normas sobre el teletrabajo y trabajo a distancia y las siguientes sobre la revisión de los casos individuales de Irak y Colombia en la segunda parte de la Comisión.

Durante el transcurso de la Conferencia, CCOO reclamó de nuevo la ratificación por parte del gobierno de España del convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, cuyo décimo aniversario se celebraba en 2021 y la ratificación del convenio 190, sobre acoso y violencia en el trabajo.

Además la Conferencia celebró el día 10 de junio una cumbre específica sobre la erradicación del trabajo infantil en el mundo y la aplicación real del Convenio 182 sobre las peores formas del trabajo infantil que ha conseguido la ratificación universal en este año 2021. En relación al trabajo infantil, CCOO presentó como miembro de la Alianza 8.7 un compromiso de acción que se llevará a cabo en este año 2021 y del que el secretario de Juventud, Carlos Gutiérrez, informó a su vez durante un acto celebrado en Madrid en paralelo con la Oficina de la OIT de Madrid, UNICEF y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales.

Durante la última sesión plenaria, se aprobó una importante resolución sobre la situación en Myammar en la que se pide la restauración de la democracia, el restablecimiento del gobierno civil, el fin de las detenciones arbitrarias y de las violaciones de los derechos humanos, y la restauración de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y se aprobaron las conclusiones de las Comisiones de Seguridad Social y Comisión de Aplicación de Normas. [se adjuntan]

Esta Conferencia ha renovado además el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo de la OIT para el próximo mandato 2021-2024 y los delegados votaron la adopción del programa y presupuesto para 2022-23 y la derogación de 29 instrumentos internacional del trabajo. CCOO ejerció el voto en representación de la delegación española trabajadora.

Por último, la Organización Árabe del Trabajo invitó a las delegaciones a participar en un acto de solidaridad con Palestina que se celebra de manera tradicional en Ginebra durante esta Conferencia. Durante el acto, se presenta el informe que elabora el director general de la OIT, Guy Ryder, sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras palestinas en los territorios ocupados. A este respecto y durante el discurso de la delegada española, Cristina Faciaben recordó la necesidad del reconocimiento internacional inmediato de Palestina como estado soberano.

CCOO

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: