Líder sindical de Colombia abandonó el país el lunes tras amenazas por paro

El líder sindical colombiano Nelson Alarcón, uno de los voceros del Comité Nacional del Paro (CNP), debió abandonar Colombia en la tarde del lunes debido a amenazas en su contra, según reveló la prensa local.

La emisora Blu Radio conoció que Alarcón, uno de los voceros de Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), salió del país en horas de la tarde.

El profesor sindicalista atribuyó su salida del país al aumento de amenazas por mensajes de texto y también por redes sociales, agregó ese medio.

Las amenazas se habrían dado luego de que el 11 de junio se conoció un video en el que se observa a Alarcón dialogar con un grupo de personas y asegurarles que las protestas en todo el país desde el pasado 28 de abril tienen un fin electoral y con ellas se busca «llegar al poder en 2022» y derrotar al partido oficialista Centro Democrático (derecha).

Las declaraciones de Alarcón motivaron la reacción del presidente Iván Duque, quien el 12 de junio expresó: «Es absolutamente lamentable, vergonzoso, que veamos que existen personas desfachatadas que pretenden justificar semejante vulneración de los derechos con argumentos políticos, con pretensiones electorales o electoreras, y que además pretendan decir que esto es la antesala del 22», en relación a las elecciones legislativas de 2022.

«El que pretenda hacer política afectando los derechos al trabajo, a la vida, a la niñez, el derecho a la salud, claramente no está aspirando a nada que sea provechoso. Todo lo contrario, está atizando la destrucción del orden constitucional y la afectación de la sociedad colombiana», agregó Duque esa vez.

La semana pasada, Alarcón responsabilizó a Duque de lo que le pueda ocurrir.

Los principales sindicatos del país iniciaron el 28 de abril un paro nacional en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas impulsadas por el Gobierno, lo que derivó en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías en diferentes ciudades, así como disturbios, saqueos, actos de vandalismo y bloqueos de vías que generan desabastecimiento de alimentos, combustibles y medicinas en varias regiones.

El Gobierno sostiene que los bloqueos son ilegales y van en contra de la Constitución, mientras que el CNP argumenta que los mismos hacen parte de la protesta.

En el marco del paro se denunciaron violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, por lo que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país hace dos semanas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: