Sánchez anuncia que el Gobierno indultará este martes a los presos del ‘procés’: «Vamos a restituir la convivencia»

Sánchez pronuncia en Barcelona una ponencia titulada ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para España’.

Un grupo de independentistas ha protestado frente al Liceu y en el auditorio también ha habido gritos por la independencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que este martes propondrá al Consejo de Ministros conceder el indulto a los líderes del ‘procés’ y ha defendido que lo hará «pensando en el espíritu constitucional de concordia», en base a la «utilidad pública» y para restaurar la «convivencia». Sánchez ha hecho este anuncio en el Liceu de Barcelona, donde ha sido aplaudido por algunos asistentes pero también ha sido interrumpido al grito de «amnistía» y «no queremos indultos, queremos independencia», por parte de un miembro de Arran.

“Eso es lo que el Gobierno de España ha decidido, afrontar el problema, buscar la concordia. Por eso mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del Procès que están en prisión», ha defendido Sánchez. Allí, en el Liceu de Barcelona, ha pronunciado una conferencia titulada ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para España’, ante unos 300 integrantes de la sociedad civil catalana, y con la ausencia de miembros del Govern.

Sánchez ha hecho este anuncio mientras el Ejecutivo ultima los nueve reales decretos de indulto (individualizados para cada preso) y antes de que acuda a explicarlos en el Congreso el próximo 30 de junio.

El presidente del Gobierno, que ha sido interrumpido después de anunciar su intención de aprobar los indultos, ha dicho no ignorar que «hay personas contrarias a esta medida». «Tampoco ignoro sus razones, las respeto», ha afirmado, refiriéndose a «personas que se vieron afectadas en su vida cotidiana, en el trabajo, en la familia, con los amigos, por los hechos enjuiciados en la causa del ‘Procès'». Pero ha defendido que, quienes apoyan el indulto, también tienen «razones en las que pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado». «Y en la balanza de las decisiones políticas, el futuro debe importar más que el pasado», ha sentenciado.

«El Gobierno ha optado por abrir paso a la reconciliación, al reencuentro. Y creemos que esta medida de gracia abrirá ese camino. Nos dará a todos la posibilidad de comenzar de nuevo y de hacerlo mejor esta vez», ha proclamado.

La «utilidad pública» y otras tres razones para el indulto

Sánchez ha defendido que «la razón de los indultos es su utilidad para la convivencia». «Estoy convencido de que sacar a estas personas de la cárcel, que representan a miles de catalanes, es un mensaje de concordia y de convivencia» que beneficia, ha dicho, «no solo a esas nueve personas que asumieron las consecuencias legales desde el primer día», sino al «conjunto de la sociedad catalana y de la española». «De ahí la clara utilidad pública», ha defendido.

El indulto, ha proseguido, supone «un mensaje para miles de personas» que apoyaron y «continúan apoyando» a los líderes del ‘procés’ «y se sienten solidarias con su destino». También, «para los miles de personas que discreparon de su conducta pero estiman más que suficiente el castigo que recibieron». Por todo ello, ha defendido: «Sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas pero sumamos a miles y miles de personas para la convivencia».

Por otra parte, Sánchez ha defendido que «el momento» para conceder los indultos «es ahora». «Por múltiples razones, pero fundamentalmente por tres», ha expuesto. Así, ha recordado en primer lugar que «ha concluido la vía judicial» al haber sentencia firme del Tribunal Supremo. En segundo lugar, ha dicho que el Gobierno «está obligado a tramitar y dar respuesta a las peticiones de gracia formuladas desde diversos ámbitos de la sociedad civil». «El Gobierno no puede sustraerse a la cuestión ni al debate social y debe medir las consecuencias políticas de una respuesta en uno u otro sentido», ha proseguido.

Y la tercera razón, «porque el paisaje que nos ha dejado la pandemia nos ha transformado, nos ha hecho tomar viva conciencia de lo verdaderamente importante, que es la vida, y en particular la vida compartida, vivida en común. Nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamos unos a otros. Lo único que queda por hacer es recomenzar”.

«No es más útil para la convivencia tenerlos más años en prisión»

Sánchez ha asegurado no estar de acuerdo «con quienes sostienen que es más útil para la convivencia tenerlos más años» en prisión. Aunque ha dicho esperar que «se comprenda que no hay caminos fuera de la ley y que ningún propósito es legítimo si se atropella a parte de la sociedad», ha considerado que «el coste social de mantener la situación en la que nos encontramos es alto, prohibitivo».

«La sociedad catalana y la española no pueden permitírselo por más que esta perspectiva resulte atractiva», ha advertido. Por ello, ha apostado por «recuperar el diálogo» y la «convivencia» con «esos miles de catalanes y catalanas que se sienten emocionalmente ligados a los dirigentes que están en la cárcel». «Porque queremos el reencuentro», ha sostenido.

También ha advertido de que, si «la democracia española es fuerte con la ley y la justicia», lo es «todavía más» con los «demás instrumentos de la política» y ha añadido que el «diálogo» es «la forma más duradera». «Encabezo un Gobierno y un partido que respeta sin fisuras la Constitución», ha asegurado, y ha dicho que, si bien «es poderosa la unión que reposa en la ley», lo es «aún más» la «unión que se basa en el respeto y el afecto»: «Esa es la unión que buscamos».

Por todo ello, ha asegurado que «los indultos suponen un primer paso» que es «incuestionable». «No pretendemos que quienes defienden la independencia renuncien a sus ideales, lo único que exigimos es que unos y otros nos atengamos al pacto constitucional», porque «fuera de la Constitución y la legalidad no hay espacio para la política». Por ello, de lo que se trata, ha defendido, «es de ofrecer a la ciudadanía, tras tantos años de parálisis, una ruta abierta por donde caminar y avanzar todos juntos»

«Mi propuesta es dar un paso hacia un nuevo proyecto de país», ha afirmado, y ha considerado que no existen «diferencias insalvables» con Cataluña.

«No somos ingenuos, la unanimidad es imposible, pero la confrontación nos va a arruinar a todos», ha añadido. «Vamos a restituir la convivencia no desde el odio sino desde el respeto el afecto», ha proseguido. «Mañana podemos cambiar la vida de nueve personas y espero que comencemos a cambiar también la historia», ha sentenciado, y ha terminado con un: «Catalanes, os queremos».

Protesta independentista contra Sánchez y por la amnistía

Con motivo de la ponencia de Sánchez, centenares de independentistas se han concentrado desde aproximadamente las 10.30 horas frente a un Gran Teatre del Liceu blindado por los Mossos d’Esquadra, para protestar por la visita del presidente del Gobierno.

Tanto la ANC como organizaciones vinculadas a la CUP han convocado concentraciones para denunciar que la «represión» hacia el independentismo no termina con la concesión de los indultos.

«Ni indultos ni amnistía, independencia», proclama una pancarta colgada junto a la entrada del teatro, donde se concentran decenas de independentistas, con banderas ‘estelades’ y al grito de «1 de octubre, ni olvido ni perdón».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: