Indígenas del noroeste de Colombia denuncian amenazas de grupos armados

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) de Colombia denunció que ocho líderes originarios de ese departamento en el noroeste del país fueron amenazados el fin de semana mediante redes sociales y panfletos por grupos armados ilegales.

«El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia rechaza con vehemencia las nuevas amenazas que se registraron en contra de ocho líderes indígenas de Antioquia, durante el pasado fin de semana, una situación que enciende las alarmas y que elevó a 28 el número de dirigentes indígenas amenazados en Antioquia», señaló la OIA en un comunicado con fecha del 21 de junio, pero difundido el martes.

Según la organización, las amenazas fueron firmadas por el grupo armado Aguilas Negras y por otros «actores armados al margen de la ley anónimos (…) a través de mensajes de WhatsApp, Facebook y a través de supuestos panfletos».

Con esas acciones, tales agrupaciones buscan «intimidar y coartar el accionar político en el departamento (el cual se realiza) en favor de las comunidades indígenas de Antioquia y el país», consideró la OIA.

Agregó que de los 28 indígenas amenazados en la región solo cuatro cuentan con un esquema de escoltas asignado por la estatal Unidad Nacional de Protección.

Al respecto, la organización y sus más de 212 comunidades filiales hicieron un llamado a los grupos armados al margen de la ley «para que sea respetada la vida y la integridad de quienes (…) buscan el bienestar de los pueblos indígenas».

Asimismo, señaló que se deben tomar «medidas urgentes» frente a la evidente vulnerabilidad a la que están expuestas las autoridades indígenas en Antioquia por denunciar abiertamente la situación de vulneración a los derechos humanos que afectan a los pueblos Embera Eyábida, Dóbida, Chamí, Gana Dule y Senú del departamento.

Las amenazas, según la OIA, también obedecen a las denuncias hechas por las comunidades indígenas de las afectaciones derivadas de la explotación de recursos naturales en los territorios indígenas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: