Oficialismo boliviano protesta ante el Papa por relato de obispos sobre crisis de 2019

El líder de los diputados de Bolivia, Freddy Mamani, anunció el martes el envío de una carta al Papa Francisco para denunciar supuestas falsedades de un informe de los obispos católicos locales que trataba de justificar la autoproclamación presidencial de Jeanine Áñez en 2019.

«Estamos enviando esta carta de reclamo ante el hermano Francisco, Papa de la Iglesia Católica, con todos los argumentos que estamos precisando sobre la base del informe que han elaborado los señores párrocos», dijo Mamani, titular de la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa.

El anuncio siguió a una amplia polémica generada por un «informe-memoria» de la Conferencia Episcopal Boliviana, sobre su papel en la crisis de noviembre de 2019 cuando varios obispos participaron en las negociaciones que dieron paso a la asunción de Áñez sin voto parlamentario tras la renuncia forzada de Evo Morales.

En su informe divulgado la semana pasada, los obispos se alinearon con la oposición que define a la presidencia de Áñez como «sucesión constitucional» tras un «vacío de poder» por la renuncia de los líderes parlamentarios que pertenecían a las bancadas mayoritarias del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales.

PARCIALIZACIÓN

«Nos extraña que la Iglesia (boliviana), ese grupo minoritario que está parcializado con otro grupo, haya presentado un informe donde se indica que hubo un vacío de poder», dijo Mamani, revelando que enviará una copia de su carta al cardenal Toribio Ticona, el jerarca católico de más alto rango en el país.

Ticona, el único cardenal católico del país, es un prelado de raíces indígenas nombrado por el Papa Francisco a quien la Conferencia Episcopal Boliviana negó la condición de vocero de la Iglesia local.

Mamani presentó documentos oficiales como prueba de que el 12 de noviembre de 2019, cuando la senadora Áñez se declaró presidenta sin que llegara a instalarse una sesión legislativa formal, estaba vigente el mandato de al menos la primera vicepresidenta de Diputados, la masista Susana Rivero, quien renunció dos días después.

Señaló además reportes del archivo legislativo e informes de prensa que mostraban que la renuncia de Rivero fue conocida y aceptada oficialmente por la cámara el 14 de noviembre y que ella misma dio posesión al nuevo presidente de Diputados, Sergio Choque.

Añadió que, aparte de esto, Áñez nunca fue designada presidente del Senado por el pleno de esa cámara y, por tanto, no ganó el derecho a sucesión constitucional.

El debate sobre la forma en que la senadora Áñez accedió a la Presidencia se reactivó en los últimos días mientras la Fiscalía ampliaba la toma de declaraciones a políticos que participaron en los sucesos de 2019, entre ellos el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien se negó a responder a los fiscales.

Áñez está acusada de golpe de Estado y cumple detención preventiva desde marzo pasado, junto con dos exministros y varios exjefes militares y policiales.

La denuncia contra la expresidenta transitoria fue presentada por la exdiputada masista Lidia Patty y respaldada por el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríquez.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: