Ente electoral peruano dice que partido fujimorista deberá respetar sus fallos en balotaje

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Jorge Salas Arenas, advirtió este miércoles que el partido Fuerza Popular (derecha), postulante a la presidencia con su candidata Keiko Fujimori, deberá aceptar la decisión del máximo electoral sobre los pedidos que hizo esa agrupación política de nulidad de actas del balotaje.

«Seguramente he entendido mal, pero lo que corresponderá hacer (a Fuerza Popular) seguramente es aceptar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones y no condicionarla a que sea la decisión que a mí me gusta», dijo el titular del JNE durante una audiencia pública celebrada en Lima.

Momentos antes, el abogado de la agrupación derechista, Gino Romero, había indicado que acudirán a «todos los tribunales» que les toca por ley para hacer valer sus pedidos de nulidad de actas.

Ante esto Salas Arenas recordó que el JNE es un órgano autónomo y opera como última y definitiva instancia en materia electoral, no habiendo otra donde se puedan apelar sus decisiones.

El 6 de junio se celebró la segunda vuelta electoral por la presidencia de Perú entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).

El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el conteo oficial de las actas, dando como ganador a Castillo con el 50,125 por ciento de los votos frente a Fujimori, que consiguió el 49,875 por ciento.

Sin embargo, la agrupación fujimorista ha denunciado la existencia de un fraude, aunque sin presentar pruebas que avalen su denuncia.

Actualmente, el JNE está resolviendo algunos pedidos de nulidad de actas de parte de Fuerza Popular, luego de lo cual deberá declarar a un nuevo jefe de Estado para el periodo 2021-2026.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: