El secretario general de la ONU insta a imponer un impuesto a los ricos para impulsar la recuperación pospandémica

António Guterres cifra en 5 billones de dólares el aumento del patrimonio de las grandes fortunas en 2020.

Introducir un impuesto sobre la riqueza ayudaría a financiar la recuperación social y económica del mundo tras la pandemia, ha afirmado este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres.

Dirigiéndose al Parlamento Europeo, el secretario general, elegido para un segundo mandato la semana pasada, recordó que la fortuna conjunta de los superricos ha aumentado en 5 billones de dólares en un solo año.

«Reitero mi llamado a los gobiernos a que consideren imponer un impuesto de solidaridad o de riqueza sobre la fortuna de estas personas, así como sobre la de aquellos que se han beneficiado de la pandemia, para financiar la recuperación social y económica», declaró.

A causa de la crisis sanitaria, señaló, centenares de millones de personas en el mundo han caído por debajo del umbral de pobreza y países enteros se enfrentan a la amenaza de quiebra. Mientras, la mitad de la población global está privada de acceso a los servicios básicos de salud, denunció.

En abril pasado, el jefe de la ONU instó al grupo de los 20 países industrializados y emergentes a extender hasta el 2022 la moratoria de los pagos de la deuda para los países más pobres y ampliarla para ayudar también las economías en desarrollo y de ingresos medios a recuperarse de la crisis.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: