Ione Belarra, sobre la rebaja del IVA de la luz: «La mejor solución sería tener una empresa pública de energía»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha abogado en el programa Las Cosas Claras de TVE por «una empresa pública de energía» como «mejor solución» al aumento del precio de la electricidad. Así lo ha asegurado al ser preguntada por la medida aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, por la que el IVA de la factura de la luz pasará del 21 al 10 % para consumidores vulnerables hasta el final de este año 2021. «Es una medida que está acotada en el tiempo nosotros proponíamos que fuera permanente», ha dicho Belarra, antes de asegurar que «lo que tenemos en el mercado eléctrico es un oligopolio con tres empresas que tienen más del 80 % del mercado». 

Preguntada por la iniciativa del PP de recurrir al Tribunal Constitucional la ley de eutanasia, lo ha calificado de «terrible», y ha criticado la iniciativa del partido de Pablo Casado del que ha dicho que «se presentan ante la gente como adalides de la libertad» pero «cuando se trata de garantizar el derecho a la vida y a decidir sobre la  muerte digna el PP siempre está de lado de frenar los avances y creo que la ciudadanía les va a dejar atrás porque realmente, no son capaces de seguir el signo de los tiempos es una demanda mayoritaria de los ciudadanos españoles». 

La ministra ha calificado de «buena noticia» que las exhumaciones de víctimas en el Valle de los Caídos vayan a comenzar en breve después de que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial haya concedido al Gobierno la licencia de obras, aunque al mismo tiempo ha dicho que es «consciente» de que llegan «muy tarde en este país a reparar el daño que se ha hecho a las víctimas del franquismo», pero «nunca es tarde», ha agregado.  Preguntada por un posible acuerdo sobre la ley de la vivienda, ha dicho que es lo que recoge el acuerdo alcanzado con el PSOE  y que «hay un referente claro» que es la ley catalana, que ha permitido ver que «los contratos que se firman aumentan». «Regular el mercado es la mejor forma de que los ciudadanos tengan alquileres asequibles», ha dicho. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: