Marina de guerra peruana confirma llamada de Montesinos por sobornos a favor de Fujimori en balotaje

La Marina de Guerra de Perú confirmó el viernes que el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, realizó llamadas telefónicas en las mismas fechas en las que, según denuncias, se habría comunicado con un exmilitar para coordinar un soborno al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones con el objetivo de que favorezca a la candidata presidencial por el partido Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori.

«El 28 de mayo último, el interno Montesinos Torres solicitó autorización para llamar (telefónicamente) los días 10 y 23 de junio a su pareja, quien está debidamente identificada al igual que su número telefónico. La autorización fue concedida por el jefe del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC)», indicó la Marina en un comunicado.

En el comunicado, la Marina reconoce que las llamadas hechas por Montesinos no fueron a su pareja sino a «personas que no están registradas ni autorizadas» por el personal del CEREC.

Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko, se encuentra preso por delitos de corrupción y lesa humanidad en el CEREC, una cárcel de máxima seguridad administrada por la Marina de Guerra.

En una denuncia reciente hecha por el excanciller y político, Fernando Olivera, éste mostró a la prensa audios telefónicos en los que Montesinos coordinaba con un exmilitar el pago de un millón de dólares a tres miembros del Pleno del JNE para que favorecieran a Keiko Fujimori en los resultados del balotaje que disputó el 6 de junio frente al candidato Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).

Cuando se presentaron los audios, causó sorpresa que un interno de alta peligrosidad como Montesinos tuviera acceso a una línea telefónica para coordinar un delito, quedando la duda si las llamadas presentadas habían sido hechas desde el CEREC, el único lugar desde donde el reo podría comunicarse; duda que ha sido disipada el viernes por la Marina.

Actualmente el Pleno del JNE se encuentra resolviendo los pedidos de nulidad presentados por Keiko Fujimori para anular actas de votación y así restarles votos a Castillo, quien al final del conteo oficial ha quedado en primer lugar en el balotaje, aunque por ligero margen.

El intento de soborno de Montesinos, un personaje ligado históricamente a la familia Fujimori, habría buscado que algunos miembros del Pleno del JNE aceptaran los pedidos de nulidad de Keiko con el fin de alterar los resultados de los comicios.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: