Un raro tornado azota el sur de la República Checa, matando a cinco personas

Los trabajadores de emergencia y los residentes peinaron los escombros en el sur de la República Checa el viernes después de que un tornado arrancara los techos de los edificios y enviara autos por el aire, matando al menos a cinco personas e hiriendo a cientos.

El tornado, que azotó ciudades y pueblos alrededor de Hodonin a lo largo de las fronteras con Eslovaquia y Austria el jueves por la noche, pudo haber alcanzado velocidades del viento superiores a 332 kph (206 mph), dijo un meteorólogo de la televisión checa.

A tornado is seen in Hodonin, Czech Republic, June 24, 2021, in this still image from video obtained via social media. Zdenek Kostiha via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT

«Fue terrible lo que pasamos», dijo Lenka Petrasova en Hrusky, quien relató que se refugió con su hijo de 11 años después de ver el tornado minutos antes de que golpeara. «Fue increíble. Vi un coche volar y perros volando».

Los bomberos registraron los escombros el viernes mientras el ejército envió un equipo con equipo pesado de ingeniería para lidiar con las secuelas de la tormenta más fuerte en la historia moderna de la nación centroeuropea y su primer tornado desde 2018.

A house is seen damaged after a rare tornado struck destroying parts of some towns, in the village of Moravska Nova Ves, Czech Republic, June 25, 2021. REUTERS/David W Cerny

En la aldea de Hrusky, con una población de 1.600 habitantes, un teniente de alcalde estimó que un tercio de las casas fueron destruidas y muchas necesitaban inspecciones antes de que las personas pudieran regresar con seguridad.

«Parte del pueblo está arrasado, solo quedan los muros perimetrales sin techos, sin ventanas», dijo Marek Babisz al sitio de noticias iDNES.

A man reacts outside damaged houses in the aftermath of a rare tornado that struck and destroyed parts of some towns, in Mikulcice village, Czech Republic, June 25, 2021. REUTERS/David W Cerny

«La iglesia no tiene techo, no tiene torre, los autos fueron arrojados a las casas de las familias, la gente no tenía dónde esconderse. La aldea desde la iglesia hacia abajo prácticamente dejó de existir», dijo.

A view shows debris and damaged cars in the aftermath of a rare tornado that struck and destroyed parts of some towns, in Moravska Nova Ves village, Czech Republic, June 25, 2021. REUTERS/David W Cerny

El jefe de la administración regional de Moravia del Sur, Jan Grolich, dijo que cinco personas murieron en la tormenta, y los hospitales regionales trataron a unos 150 heridos mientras que otros fueron enviados a otro lugar.

Equipos de emergencia de las vecinas Polonia, Austria y Eslovaquia se desplegaron por la región, 270 km (167 millas) al sureste de Praga, para ayudar.

Las autoridades dijeron que miles de casas habían sido destruidas y pidieron a las personas que no condujeran a las áreas afectadas para que los servicios de rescate pudieran funcionar, instándoles a enviar donaciones en su lugar.

Más de 100 residentes de un hogar para ancianos en Hodonin tuvieron que ser evacuados.

El primer ministro Andrej Babis interrumpió su asistencia a la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas para visitar la zona donde la electricidad y el agua seguían apagadas en varias aldeas.

Al hablar a su regreso, Babis dijo que la prioridad del gobierno era aprovechar el fondo de solidaridad de la Unión Europea en el que se reservan alrededor de 1.300 millones de euros para este tipo de situaciones en los países miembros.

«El metraje que vi es absolutamente catastrófico», dijo Babis, quien también recorrió las casas dañadas en Hrusky. «Tenemos ofertas de ayuda de toda Europa y muchos primeros ministros se han acercado a mí para ofrecerme ayuda».

La televisión checa informó que hasta siete ciudades pequeñas sufrieron daños «masivos», citando a un portavoz de los servicios de emergencia.

Los residentes el viernes inspeccionaron los daños.

«Solía ​​haber dos habitaciones por encima de esto», dijo el residente de Mikulcice, Pavel Netopilik, señalando los escombros que rodean su casa, donde los pisos de arriba colapsaron. «Ahora no están aquí. El techo se derrumbó».

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: