La residencia de verano del dictador español Franco abre por primera vez como propiedad pública

El pazo de Meirás, la que fue durante años residencia del verano del dictador español Francisco Franco, vivió este sábado una jornada histórica con la firma de la apertura oficial de sus jardines.

«Abrimos los jardines a la visita de cuantos quieran hacer un acto de respeto, de memoria y de reposición de las víctimas de la dictadura», dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra también de Memoria Democrática.

Lo que este sábado se ha hecho en los exteriores de este caserón gallego es firmar el protocolo de coordinación entre la Administración central del Estado, la autonómica gallega, la provincial de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada, donde se ubica la finca.

Los jardines abrirán al público el próximo 4 de junio en visitas guiadas y con cita previa.

Respecto a los interiores, aún no hay acuerdo entre las administraciones, aunque el Gobierno central argumenta que necesita una reforma.

El pasado septiembre una histórica sentencia obligó a los nietos de Francisco Franco a devolver la propiedad del Estado.

Ahora, la Administración y los descendientes del dictador litigan sobre la titularidad de algunas propiedades en su interior consideradas Bien de Interés Cultural o de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, la considerada madre de las letras gallegas y propietaria original de la finca.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: