La variante delta se extiende rápidamente desde Lisboa al resto de Portugal

Más del 70% de los casos de coronavirus en el área de Lisboa provienen de la variante Delta más contagiosa, que se está extendiendo rápidamente a otras partes del país, dijo un informe a última hora del viernes, mientras las autoridades se apresuran a detener una preocupante aumento de las infecciones.

El instituto nacional de salud, Ricardo Jorge, dijo en su informe que la variante Delta, identificada por primera vez en India, representó el 51% de los casos en Portugal continental, mostrando que la variante se está «extendiendo rápidamente» como sucedió en Gran Bretaña.

Los nuevos casos de coronavirus aumentaron en 1.604 el viernes, el mayor salto desde el 19 de febrero, cuando el país de poco más de 10 millones de personas todavía estaba bajo bloqueo. En total, Portugal ha registrado 871.483 casos y 17.081 muertes desde que comenzó la pandemia.

Aunque la mayoría de los casos nuevos todavía se concentran en la populosa región de Lisboa, la región sur del Algarve, famosa por sus playas y campos de golf, tiene el número «R» de reproducción de COVID-19 más alto de 1,34, según el informe.

El aumento en las infecciones se produce después de que Portugal, dependiente del turismo, se abriera a los visitantes de la Unión Europea y Gran Bretaña a mediados de mayo. La mayoría de los negocios han reabierto y, a medida que comienza la temporada de verano, las playas están llenas.

El jueves, Portugal impuso reglas más estrictas, que incluyen obligar a los restaurantes a cerrar antes durante el fin de semana en Lisboa y en el centro turístico del Algarve, Albufeira, un destino popular para los visitantes británicos. 

Gran Bretaña eliminó a Portugal de su lista de viajes libres de cuarentena a principios de este mes y Alemania declaró a Portugal como una «zona con variantes de virus» el jueves, una medida que desencadenará severas restricciones en los viajes hacia y desde el país. 

También ha aumentado el número de personas que necesitan atención hospitalaria en Portugal, que enfrentó su batalla más dura contra el virus en enero. Hay 71 pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos en Lisboa, que ocupan el 86% de las camas asignadas a los infectados por el virus.

Para hacer frente al aumento repentino, Portugal está acelerando la vacunación de los más jóvenes en un momento en que hasta ahora solo alrededor del 30% de la población ha sido completamente vacunada.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: