Mercosur y Unión Africana inician negociaciones comerciales y de cooperación

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, y el comisario de Comercio e Industria, Albert Muchanga, encabezaron el primer encuentro entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Africana para explorar los ámbitos en los que pueden profundizar su relación económica y comercial.

Se celebró así «la I Reunión entre el Mercosur y la Unión Africana», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado este viernes.

Tanto Neme como Muchanga se comprometieron a «estrechar las relaciones entre ambos bloques, renovar los lazos políticos, seguir afianzando mecanismos de cooperación e incrementar sus relaciones económicas», enumeró Cancillería.

El diplomático argentino aseguró que «hay una enorme agenda de cooperación para el desarrollo entre la Unión Africana y el Mercosur».

«Una historia de cooperación Sur-Sur que abona a la posibilidad de abrir esta instancia institucional», reconoció.

El secretario de Relaciones Económicas dio la bienvenida a la creación del Área Continental Africana de Libre Comercio.

«En este sentido, creemos que hay un conjunto de posibilidades que podemos explorar en la relación entre los bloques», ponderó.

AFINIDAD COMERCIAL

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aglutina a una población de 290 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) que lo sitúa como la séptima economía mundial, aseguró Neme.

«África es la promesa económica del futuro, que en sus más de 1.200 millones de personas y un PIB aproximado de 2,5 billones de dólares, puede marcar un hito en la relaciones entre nuestros continentes al establecer fundaciones sólidas para dinamizar el intercambio de bienes e impulsar la cooperación económica con miras al crecimiento sostenido», destacó.

Al ostentar la presidencia pro témpore del Mercosur, Argentina se comprometió a sugerir propuestas concretas en la próxima reunión de la unión aduanera para avanzar en el vínculo comercial con la Unión Africana.

Muchaga, por su parte,ofreció la estructura de la Comisión de la Unión Africana para continuar las negociaciones con el Mercosur.

Bajo la presidencia pro témpore de Argentina, que comenzó a principios de año y se extenderá hasta el 30 de junio, el Mercosur se aproximó a Sudáfrica, Nigeria y Egipto, según destacó el Gobierno de Alberto Fernández.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: