Un ingeniero había advertido sobre daños estructurales antes del colapso del edificio en Florida

Un consultor advirtió tres años antes del colapso mortal de un edificio de condominios en el sur de Florida que había evidencia de «daños estructurales importantes» en la losa, en concreto debajo de la plataforma de la piscina y abundantes grietas y desmoronamientos en el estacionamiento subterráneo. informó el New York Times el sábado temprano.

Una gran sección del edificio de 12 pisos en el suburbio de Surfside en Miami se derrumbó repentinamente en las primeras horas del jueves mientras los residentes dormían, en un desastre cuya causa aún se desconoce.

Se ha confirmado la muerte de cuatro personas y aún se desconoce el paradero de 159, con equipos de búsqueda y rescate trabajando las 24 horas del día a través de una inestable montaña de escombros. 

El Times dijo que el informe de octubre de 2018 del ingeniero consultor Frank Morabito había ayudado a dar forma a los planes para un proyecto de reparación que estaba programado para comenzar pronto, más de dos años y medio después de que se advirtiera a los administradores del edificio.

El periódico dijo que la asociación de administración del complejo había revelado algunos de los problemas a raíz del colapso. Pero la publicación por parte de los funcionarios de Surfside el viernes por la noche del informe de Morabito dejó en evidencia la naturaleza completa del daño del concreto y las varillas, dijo. La mayor parte del daño probablemente fue causado por años de exposición al aire salado corrosivo a lo largo de la costa del sur de Florida, dijo.

Morabito no dio ninguna indicación en su informe de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, pero señaló que las reparaciones necesarias estarían destinadas a «mantener la integridad estructural» del edificio y sus 136 unidades, dijo el Times.

«Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del edificio debe repararse de manera oportuna», citó el Times a Morabito al escribir sobre los daños cerca de la base del edificio de 40 años.

El periódico citó a Kenneth S. Direktor, un abogado que representa a la asociación liderada por residentes que opera el edificio, diciendo esta semana que las reparaciones estaban programadas para comenzar, según los amplios planes elaborados este año.

El Times agregó que Direktor dijo que el proceso se habría manejado de manera muy diferente si los propietarios hubieran tenido algún indicio de que la corrosión y el desmoronamiento, casos leves de los cuales son relativamente comunes en muchos edificios costeros, eran una amenaza grave.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: