La UE envía señales de cambios a Venezuela

Desde hace cuatro años, la Unión Europea (UE) desconoce los procesos electorales de Venezuela, por lo que la confirmación de que enviará una misión para analizar su participación como observadores en las regionales del próximo 21 de noviembre es una señal de cambio en las relaciones.

Por Magda Gibelli Sánchez*

Es aún difícil de hablar de una mejoría considerando las tensiones recientes entre Caracas y el bloque europeo, pero sin duda la reunión entre el encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, en la que se confirmó la llegada de la delegación para el próximo 6 de julio, luce como un avance.

Hace una semana, el 21 junio, el alto representante de la UE para la Asuntos Exteriores, Josep Borrell, fue el primero en dar señales al respecto cuando reconoció que en Venezuela «hay una posible apertura».

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza indicó que los representantes de la UE sería bien recibidos.

Posteriormente, Estados Unidos Canadá y la UE emitieron un comunicado conjunto el viernes 25, en el que aseguraron estar dispuestos a revisar las sanciones que desde 2014 han aplicado a Caracas.

«Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticas centrales en Venezuela, y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral», señalaron.

AVANCES

En los últimos meses, los cambios más significativos han estado en la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por tres rectores vinculados al oficialismo y dos a la oposición, entre ellos, el vicepresidente de ese órgano, Enrique Márquez.

A esto se suma la disposición a dialogar, tanto del presidente Nicolás Maduro, como del dirigente opositor y exdiputado, Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó «presidente interino» y recibió el reconocimiento de más de 50 países y la UE.

Este reconocimiento a Guaidó vino acompañado de un sinfín de sanciones que han golpeado aún más la economía venezolana, ya afectada por escándalos de corrupción y la caída del precio del crudo en 2014.

SALIDA A LA CRISIS

Para Susana Bermúdez, residente del este de Caracas, esto es una buena noticia, pues a su juicio podría contribuir a la recuperación económica de Venezuela.

«Creo que en este momento todos queremos que levanten las sanciones, (que) han afectado todo, incluso las cuentas de venezolanos que nada tienen que ver con el Gobierno, así que espero que esto pare ya, y no que transcurran 60 años como pasó con Cuba», señaló a esta agencia.

Sin embargo, para Diego Rodríguez, residente del estado Miranda (norte), el camino no es sencillo.

«Yo no sé, creo que levantar las sanciones no cambiará la economía, tampoco beneficiará nuestra vida, así que lo que deben negociar para mí es la salida del Gobierno de esta gente, ir a elecciones todos», afirmó.

Salir de la crisis es lo primordial, aseguró Rafael Gómez, residente del sureste de Caracas.

«Yo llegué al punto en que no me importa si está la oposición o el Gobierno en el poder; quiero que mi país se recupere para todos los venezolanos, no quiero una crisis que me obligue a emigrar, y pasar trabajo en otro país, salir de esta crisis es lo más importante, y sí creo que las sanciones nos han hundido en el foso», afirmó.

La misión de observación de la UE estará en Venezuela 17 días, entre el 6 y el 23 de julio, y un importante sector de la oposición que incluso apoyó la abstención convocada por Guaidó en las parlamentarias de diciembre ha dejado claro que esta dispuesta a participar.

En este panorama, el exparlamentario insiste en un acuerdo de salvación nacional, mientras Maduro pide el fin de las sanciones como condición para negociar.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: