Cospedal reconoce al juez que se reunió varias veces a solas con Villarejo en la sede del PP

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se ha desvinculado este martes ante el juez Manuel García-Castellón del conocido como caso ‘Kitchen’, por su supuesta implicación en el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, y de las anotaciones del excomisario José Manuel Villarejo que la involucran en la operación, si bien ha reconocido que se reunió con él varias veces a solas en la sede del PP en la calle Génova con la intención de que le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP y con ella.

Según fuentes jurídicas a RTVE, Cospedal ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional que su marido, el también imputado Ignacio López del Hierro, le presentó a Villarejo en 2009 como un policía en excedencia que dirigía una consultora importante, muy bien relacionada, que hacía labores de investigación. No obstante, la ex secretaria general del PP ha insistido en que no tuvo conocimiento alguno del operativo policial orquestado por el Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas, y que, por extensión, nunca dio ninguna instrucción encaminada a sustraerle documentación sensible contra el partido.

La exdirigente del PP ha sido citada este martes por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tras figurar en múltiples anotaciones en las últimas agendas intervenidas al excomisario. Según estos documentos, Cospedal habría mantenido una comunicación con Villarejo para intercambiar información sobre Bárcenas. Sin embargo, la ex secretaria general del PP ha negado las anotaciones de las agendas de Villarejo y su participación en el caso ‘Kitchen’. Según ha señalado, dicha operación no tiene nada que ver con PP y las labores policiales son precisamente eso, labores policiales, ha destacado.

«La señora Cospedal desconoce por completo cualquier circunstancia relacionada con la operación ‘Kitchen'», ha asegurado su letrado Jesús Santos, que ha representado al PP en causas como Gürtel o la presunta ‘caja b’ del PP, en un comunicado al finalizar su comparecencia.

Reconoce que se reunió con Villarejo

Durante su declaración, que ha durado aproximadamente dos horas, Cospedal ha contado que se reunió con Villarejo en distintas ocasiones en el cuartel general de los ‘populares’, ubicado en la calle Génova de Madrid. En el primer encuentro estaba presente su marido, pero a partir de ahí las reuniones ya fueron solo entre ella y el comisario. Ninguna de esas citas constaba en su agenda oficial, un extremo que ha dicho desconocer.

La que fuera secretaria general del PP ha querido aclarar que nunca encomendó ninguna tarea a Villarejo, asegurando que su único propósito era que el comisario le contara lo que supiera sobre las filtraciones que se hacían a los medios de comunicación acerca del partido y de ella, dado que era una persona con mucha información. Además, ha reconocido que se reunió con abogados del partido para saber los avances de la investigación del caso Gürtel y que luego se lo transmitió a su superior, sin mencionar explícitamente al expresidente del Gobirerno, Mariano Rajoy.

El juez sospecha que Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro (citado este miércoles), pudieron tener una intervención «decisiva» en la captación como confidente policial de Sergio Ríos, entonces chófer de Bárcenas, a través de un policía de su máxima confianza, Andrés Gómez Gordo, si bien la exministra ha asegurado que este jamás le comentó nada de ‘Kitchen’. Además, Cospedal ha vuelto a poner en duda la credibilidad de Bárcenas y ha señalado que siempre le ha llamado la atención que, en lugar de investigar los 47 millones que se le descubrieron en Suiza, las pesquisas se centraran en una contabilidad que ella atribuye al extesorero y no al partido.

Tras la declaración de Cospedal, el juez interrogará este miércoles a su marido y a su antiguo jefe de gabinete José Luis Ortiz, y el viernes a Villarejo, que ha presentado un escrito como avance de su declaración en el que insiste en apuntar a Mariano Rajoy y al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó como conocedores de la operación.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: